El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti plaza

La plaza que homenajea a Guillermina Rodríguez de Molteni en Cipolletti

Ubicada en calle Salta, en barrio Arévalo de la ciudad, recuerda su inestimable labor a principios del siglo pasado.

Hoy, como parte de nuestro homenaje permanente a las historias de mujeres y hombres que poblaron esta región de la Norpatagonia, vamos a detenernos en Guillermina Rodríguez, una maestra puntana que arribó a estas tierras en las primeras décadas del siglo que pasó y cuya labor pionera se recuerda con una plaza.

Las familias pioneras asentadas en Colonia Lucinda –hoy Cipolletti- entrelazan sus parentescos: todos inmigrantes con deseos fervientes de trabajar y salir adelante. Guillermina nació en San Luis, donde se recibió de maestra normal nacional. Una vez recibida trabajó en su provincia natal.

Te puede interesar...

Luego, en 1930, llegó a Cipolletti para ingresar a la escuela Nº 33. Al año siguiente trabajó en la escuela 53 hasta su jubilación, en 1959.

Petrona Guillermina se hospedó en la pensión de Julio Rosales, que también era docente. En una kermesse conoció a José Molteni, con el que se casó, en 1938, y formó una familia.

plaza guillermina rodriguez de molteni.jpg
Plaza Guillermina R. de Molteni. Fotografía: Vicky Chávez.

Plaza Guillermina R. de Molteni. Fotografía: Vicky Chávez.

La familia Molteni tuvo sus inicios en Argentina, con el relojero Pablo, que había llegado de Italia y que se casó con María Martínez, argentina: en 1923 se radicaron en Cipolletti. Don Pablo instaló un taller de relojería en calle Villegas 50.

La amplia descendencia

Don Pablo le legó las enseñanzas de su oficio a su hijo José que, cuando su padre falleció, cerró la relojería y comenzó a trabajar con Paulino Diez González y Cía., empresa ubicada en las calles San Martín y Belgrano para la venta de repuestos, automotores y nafta: allí aprendió el oficio.

-José Molteni esposo de Guillermina,

-Pablo se casó con Ida Ring y tuvieron siete hijos.

-Victorio nació en Río Colorado. Aprendió el oficio de peluquero en Allen, que comenzó en 1926: fue uno de los primeros en instalarse y lo hizo en calle Villegas al 50. En 1940 se mudó a San Martín 346. Se casó con Marta Yolanda Dellapittima y tuvieron tres hijos.

Guillermina Molteni.jpg
Guillermina y esposo con sobrina. Foto: Flia Molteni.

Guillermina y esposo con sobrina. Foto: Flia Molteni.

-Adela, que se casó con Antonio Belmonte y tienen dos hijos.

-Marino, casado con Alicia, cuatro hijos.

-Teófilo se casó en segundas nupcias con Edilia Castillo: tienen tres hijos.

-Cora se casó con Estanislao Herrero y tuvieron tres hijos.

Esta semblanza, este recordar a una gran familia se enmarca en este camino en el que contamos historias de inmigrantes radicados tempranamente en este Alto Valle del Río Negro y el Neuquén y que engrandecieron la historia a través de sus distintos oficios, esfuerzo, educación y costumbres. Hoy los homenajeamos, su inmensa labor es continuada por sus descendientes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario