La crisis de Venezuela, a la distancia: "Llenos de angustia y tristes, como todos"
Aunel llegó a Cipolletti en 2014 y analiza la situación de tensión que se vive en su país tras las controvertidas elecciones. “Rezo triste y siento impotencia”.
Sus padres, mayores, aún siguen en la cama y eso que ya es casi el mediodía en un martes gris en Cipolletti. Y ello obedece fundamentalmente a dos razones: “Están llenos de angustia y tristes como todos los venezolanos. Y aparte de noche no duermen, se quedan viendo la televisión con las noticias de lo que pasa en Venezuela hasta la madrugada”.
Una compatriota suya en la región se excusa de formular declaraciones “pues el tema es muy sensible para mí…”.
Te puede interesar...
Pero ella, Aunel Mariana Anzola asume la voz cantante y brinda un valioso y dramático testimonio de cómo vive una venezolana radicada en la región la delicada situación de su país, que está en pie de guerra tras las controvertidas elecciones del pasado domingo en la que Nicolás Maduro aseguró ser reelecto en medio de las denuncias de fraude de la oposición.
Estudió derecho y reniega justamente de la “falta de democracia” que hay en su país de origen, lo que entre otras cosas "me impidió votar para defender a mi amada Venezuela".
“Tristeza profunda, todos los sabíamos a este fraude, pero teníamos la fe de que triunfe la democracia. Como siempre, hacen lo que se les da la gana… Edmundo González fue el ganador absoluto, pero lo niegan. Toca vivir la angustia de vuelta y los que están allá saldrán a la calle y serán víctimas de este gobierno nefasto”, expuso sus sensaciones, totalmente frustrada, la abogada que reside en el barrio San Pablo.
Una de las cuestiones que más la afligen y no logra digerir es la imposibilidad de reencontrarse con su abuela de 105 años, que quedó en su lejana y querida tierra.
“Me gustaría verla, imagínate mi papá de 80 años a su madre (el hombre también pasa sus días en Cipolletti)… Es gente cercana que no volvemos a ver nunca más en la vida, queda como un capítulo inconcluso en cada uno de nosotros. Estamos todos exiliados por voluntad propia, la situación se hizo insostenible”, lamentó. Y agradeció la oportunidad de visibilizar “lo que pasa en mi país, porque los medios de allá lo ocultan o niegan”.
“Vivimos preocupados por nuestra querida gente de allá, la gente está en las calles, salen a protestar, no aguantan el nivel de desesperanza, desolación… Ayer -por el lunes, jornada posterior a las elecciones- había un silencio imponente, la gente no sabía si salir a trabajar, llorar… Pero esto debe ser el principio del fin”, agregó en su crudo relato.
“Es una cruzada, ya hay muertos, no queríamos esto. Este gobierno es una mentira, quieren cansar al pueblo”, redondeó tajante y comprometida con el tema.
Su historia de vida y el drama: “Vine de vacaciones y no pude regresar”
Aunel tiene 45 años y llegó a Cipolletti en 2014 a visitar familiares que vinieron antes. Es hija de Aura, una encantadora mujer cuya historia ya contamos. “Pensaba estar poquito tiempo y volverme, pero la situación en Venezuela se complicó y mi entorno empezó a pedirme por favor que me quede acá por mi seguridad y la de mis hijos. Así que ya son las vacaciones más largas de mi vida”, comentó con una tímida sonrisa, que oscila entre la resignación y la felicidad “por este presente en Cipolletti”.
“¿A qué me dedico? Tengo un emprendimiento de comida, en mi casa, vendo los fines de semana”, explicó quien tuvo que reinventarse pero en la actualidad se propuso tratar de ejercer en su profesión, saldar esa cuenta pendiente en Argentina.
Y adelantó que por lo pronto se queda en la zona. “Si no consigo una garantía de salud perfecta, allá, ya que tengo dos hijos y el mayor padece un síndrome complejo, hay que hacerle terapia, estudios, etc, me quedo acá. Aparte me encariñé con Cipo. Allá no están las condiciones dadas, te quedás 6 horas sin luz, 4 días sin agua como si nada y después cada tanto reparten comida para que la gente los vote…”.
La postura del gobierno de Javier Milei
Por otra parte, destacó la postura del gobierno argentino, que desconoce el triunfo de Maduro.
“Milei ha sido el precursor a nivel internacional, un defensor de todos nosotros, el que ha apoyado para proteger a Venezuela, al pueblo que estamos sufriendo. Viviendo bajo dictadura no se puede”, resaltó al líder libertario.
En el final comentó: “Llevo 10 años aquí, rezo todos los días para que todo mejore, por una Venezuela libre. Siento mucha impotencia y rabia junta”.
Aura: "Le gente perdió el miedo, no hay vuelta atrás"
Finalmente Aura, la mamá de Aunel se despertó y también dejó su parecer acerca del conflicto en Venezuela a LM Cipolletti.
"La gente perdió el miedo, que es lo que nos paralizaba. La gente no quiere vuelta atrás. Estamos comunicados con toda la familia allá, la gente tiene miedo de que haya saqueos, pero la idea es no ir en contra de los mismos venezolanos. Hay más productos en los súper, pero todo a precio dólar y la gente gana en bolivarianos. A nosotros, profesores universitarios con mi marido, nos bajaron el sueldo, 12 dólares ganamos de jubilados", expresó.
"Tenemos mi suegra muy mayor, mi cuñado, mucha familia y los amigos que son familias añadidas en Venezuela. Cada venezolano que está allá es parte nuestra, nuestra sangre, nuestro amigo, familia. Tenemos fe de que todo va a mejorar", culminó Aura. Con el cuerpo en Cipolletti, con la cabeza y el corazón en Venezuela, país que cree "no se quedará dormido".
Leé más
De madrugada, chocó a un flamante auto estacionado y lo estrelló contra un poste
Cómo sigue el tiempo: el pronóstico para este sábado y domingo
Quieren que la secretaría de Trabajo obligue al Municipio a cumplir un acuerdo
-
TAGS
- Venezuela
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario