El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti Figuritas

Kiosqueros cipoleños en llamas por las figuritas del mundial

Los comerciantes se quejan por que reciben poca cantidad, mientras que abundan en un supermercado. La entidad que los agrupa a hizo el reclamo a Nación y también a la empresa fabricante.

Los kiosqueros locales, como en muchas partes del país, están indignados por la forma en que están distribuyendo las figuras del mundial Qatar 2022, que se han convertido en furor en los últimos días.

La bronca es con la editorial Panini, la firma que las fabrica, ya que están priorizando a cadenas de supermercados donde las ofrecen en promociones sin límites, mientras que ellos -habituales vendedores de este tipo de productos- reciben en cantidad escasa, que no alcanza a cubrir ni mínimamente la alta demanda que se está registrando.

Te puede interesar...

“Pagamos por adelantado 10 mil paquetes de figuritas y 100 álbumes, pero hasta el momento solo nos mandaron 1.500 paquetes y 35 álbumes”, sostuvo el responsable del Alto Valle, el tradicional kiosco ubicado en Roca y Villegas.

De ese total el lunes recibieron 500 y 20, y los vendieron en menos de media hora.

Pese al número exiguo, pueden considerarse afortunados, pues a otros locales del mismo rubro consultados por este diario les llegó mucho menos material, y en algunos casos nada.

El reparto lo realiza una firma de la región, que intenta ser lo más equitativo posible, aunque no alcanza a conformarlos. Pero los reproches no apuntan a ellos.

Todos coinciden en que la problemática tiene la misma raíz, y culpan a la editorial por marginarlos en la provisión.

Afirman que es un destrato que puede ser considerado una maniobra que configura deslealtad comercial. Pero además dicen que actuaron con ingratitud, ya que durante todo el año les compran otros productos coleccionables que no tienen el éxito que alcanzó la serie mundialista.

“Un mundial se juega cada cuatro años. Justo ahora que podemos hacer una diferencia nos dejan para el final”, lamentó el comerciante.

Encima lo único que pueden hacer es esperar, porque tampoco les informan en concreto cuando enviarán los pedidos. Supuestamente entre jueves y viernes llegarían, pero en una cantidad impredecible. Aunque tampoco no hay nada seguro.

La esperanza está puesta en los reclamos encarados por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que realizó una presentación al Gobierno para exigir la exclusividad de venta de este producto, que hasta el momento no tuvo respuesta. Además, organizaron una marcha a las oficinas de la compañía para exponer el mismo requerimiento, pero el pedido fue rechazado.

Pasión de multitudes

Junto al descontento y la incertidumbre, los kiosqueros deben convivir con la ansiedad e insistencia de chicos y grandes que piden adquirir el álbum y las figuritas.

Afirman que son incesantes las consultas que reciben a toda hora del día.

“Tenés figuritas, tenés figuritas”, así estamos permanentemente, destacó uno de los comerciantes.

Cuentan que el momento más concurrido es por la tarde, cuando salen los chicos de la escuela y llegan en grupos numerosos que atiborran los locales.

Algunos locales para ahorrar la respuesta, optaron por colocar un cartel en el que aclaran la carencia.

En tanto que en algunos refirieron que habilitaron un registro de reservas mientras que otros que lo abrieron luego desistieron, porque dicen que alienta la insistencia de los anotados.

Precios

En los kioscos el álbum cuesta 1.000 pesos y el paquete de figuritas 180. Pero aclaran que el precio puede fluctuar, de acuerdo a lo que exponga el distribuidor, que a su vez depende de Panini.

En tanto que en el super Vea el lunes tenían una promoción de dos paquetes con el álbum gratis, que se agotó en pocas horas. Desde el martes ofrecían un “4x3” (cuatro paquetes al precio de tres) a 450 pesos. La venta también era exitosa de acuerdo a lo que se pudo observar en la puerta de la sucursal cipoleña. Según contaron, los anuncios los realiza la empresa por las redes sociales.

Para completar el álbum hay que pegar 638 unidades. Quien lo llene se quedará con la satisfacción del logro y nada más, pues no hay otro incentivo como había antes, que se ofrecían premios a los afortunados.

Leé más

Noticias relacionadas