Juicio de Agustina Fernández: investigarán si son "truchos" más de treinta certificados médicos presentados
Se conformó el jurado popular y el lunes comienza el juicio. Resultó llamativa la cantidad de licencias para no participar. Algunas firmadas por la misma médica
Cerca de 30 certificados médicos presentaron un grupo de potenciales jurados y juradas para excusarse de participar en el juicio por jurados. Desde el lunes se juzgará a Pablo Parra por el femicidio de la estudiante de medicina Agustina Fernández. Llamó la atención la gran cantidad de licencias certificadas por diversas situaciones.
La Oficina Judicial había citado a un número de personas muy superior a la que deben conformar el jurado popular. Es que ya advirtieron desde los juicios pasados que se produce un faltazo generalizado. Pero lo que sucedió este viernes sorprendió a propios y extraños: se contabilizaron cerca de 30 certificados, algunos firmados por una misma médica.
Te puede interesar...
Las fuentes judiciales confiaron que se impulsará una investigación administrativa, es decir que no correrá por cuenta de la fiscalía. Sino que se notificará al Ministerio de Salud de la provincia y a los Colegios Médicos y de Psicólogos de la región. Lo que se busca es conocer las circunstancias en las que se expidieron tantos certificados.
Asistir a una audiencia de selección de jurados, lo mismo que a un juicio si es que la persona fue designada, es una carga pública que impone la ley. Lo mismo que ser testigo en un juicio penal o integrar una mesa de votación en las elecciones. En consecuencia cualquier faltazo o maniobra para eludir la responsabilidad tiene una penalidad.
Traslado con la policía
El juez técnico Guillermo Baquero Lazcano, que estará al frente del juicio, ya había dispuesto el traslado con la policía de potenciales jurados reticentes.
Las fuentes consultadas admitieron que se dio una situación con un hombre que finalmente no fue elegido para integrar el jurado. Ese muchacho tenía previsto un viaje y cuando advirtió que era un candidato seguro protestó, puesto que al inicio de la audiencia había blanqueado esa circunstancia. El magistrado lo condicionó: le informó que si terminaba escogido como jurado y decidía viajar sobre él pesaría una orden de detención en el primer puesto caminero que atravesara. Finalmente las partes no lo eligieron pero, ante tanto certificado, el Poder Judicial piensa aplicar todo el peso de la ley.
Jurado popular y proceso
Las partes entrevistaron a un grupo de personas preseleccionadas y, mediante la aplicación de filtros legales, escogieron a ocho mujeres y ocho hombres para integrar el jurado popular por el femicidio de Agustina Fernández.
La audiencia de selección estuvo a cargo del juez técnico Guillermo Baquero Lazcano, quién conducirá el debate, inicialmente previsto entre el 6 y el 17 de mayo en once jornadas de audiencias por la mañana y por la tarde. Declararán 115 testigos y se analizará prueba documental y científica.
Tanto la fiscalía y la querella como la defensa sometieron a una serie de preguntas, primero generales y luego particulares, a todas las personas citadas. De esa manera eligieron al jurado adecuado para los hechos que se van a juzgar.
Al inicio, el juez les consultó sobre las circunstancias particulares de los hombres y mujeres preseleccionadas. En esa instancia, algunas personas quedaron eximidas de participar. Luego se indagó en temas de opinión pública, laborales y de medios de comunicación.
Mediante la conjugación de los impedimentos, opiniones ofrecidas, recusaciones con causa y sin causa y la aplicación de otros filtros legales se llegó a la conformación de un jurado imparcial, tal como lo impone la ley, con la misma representación de hombres y de mujeres. En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque solo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes.
Las y los jurados son de varias localidades del Alto Valle de la Cuarta Circunscripción que abarca desde Catriel hasta Fernández Oro.
Por la fiscalía intervienen el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y el adjunto Juan Pablo Escalada. Por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damian Moreyra. El defensor del acusado es Juan Coto.
El hecho investigado fue caratulado legalmente como femicidio. Según la acusación, el 2 de julio de 2022 Parra habría asesinado a Agustina Fernández agrediéndola físicamente en el interior del departamento que el acusado alquilaba en un complejo ubicado en calle Confluencia al 1300 de Cipolletti.
Leé más
Brutal ataque a la salida del boliche: el caso llega a juicio a un año de la golpiza
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Noticias relacionadas
Lo más leído












