LMCipolletti Femicidio de Agustina

Femicidio de Agustina: Pablo Parra será juzgado en Cipolletti

La defensa del acusado había planteado realizar el debate en otro punto de la provincia. Pero se confirmó que no habrá cambio de escenario. Aún falta resolver el lugar. Lo define la Oficina Judicial.

La posibilidad de que el juicio contra Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández se realice en otro punto de la provincia quedó descartada.

Como ya fue confirmado, el debate oral y público será entre el 6 y el 17 de mayo, y se realizará en Cipolletti, donde se produjo el crimen, con un jurado popular compuesto por ciudadanos de la Cuarta Circunscripción.

Te puede interesar...

El cambio de escenario había sido planteado por el abogado defensor de Parra, Juan Manuel Coto, quien puso reparos ante la perspectiva de que el público y la historia de crímenes de mujeres que pesan sobre Cipolletti puedan influir en los miembros del jurado.

Pero el juez Marcelo Gómez, quien conduce el proceso, resolvió en una audiencia realizada este lunes que el juicio se llevará a cabo en esta ciudad.

En cuanto a un posible cambio de recinto, indicó que es una facultad de la Oficina Judicial.

Agustina
Agustina había llegado a Cipolletti con el sueño de estudiar medicina. 

Agustina había llegado a Cipolletti con el sueño de estudiar medicina.

Había trascendido una propuesta de utilizar el Complejo Cultural Cipolletti o el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, donde en 2002 se realizó el juicio por el triple crimen de 1997, con el fin de permitir la participación de los vecinos.

Uno de los factores de peso que se analizó es que esos lugares no cuentan con un lugar acorde para alojar al acusado, que si posee el edificio judicial.

Para el caso de que se disponga realizarlo en los tribunales locales, como los otros juicios populares efectuados en el lugar, estabñeció que en caso de que la sala se vea colmada de gente, se habilite una contigua con una pantalla para transmitir por Youtube las partes consideradas públicas, como alegatos, intrucciones y veredicto.

Más de 100 testigos

A principios de este mes se realizó la audiencia de control de acusación y en ella se definió que el juicio se desarrollará durante once jornadas de audiencia, en las que declararán 115 testigos: 39 testigos comunes a la fiscalía, querella y defensa, 49 exclusivos de la fiscalía y la querella y 27 de la defensa. Además se exhibirá durante el juicio prueba documental de los allanamientos e intervenciones telefónicas efectuados durante la investigación, fotografías e informes policiales y también informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

También las grabaciones de cámaras de seguridad, la reconstrucción de la escena del hecho, los trabajos técnicos del Gabinete Criminalistico de la Policía de Río Negro y la información médica y del Cuerpo de Investigación Forense.

La noche del terror

Agustina tenía 19 años y se había mudado a Cipolletti porque sonañaba con recibirse de médica en la Universidad Nacional del Comahue, donde había comenzado a cursar. Había alquilado un departamento en un complejo ubicado en la calle Confluencia 1301, en el barrio Las Calandrias, donde también vivía Pablo Parra, con quien entabló amistad, aunque el empleado petrolero pretendía mantener una relación sentimental.

Según la teoría de la Fiscalía, la tarde del 2 de julio de 2022 Parra la invitó a cenar a su casa. Pero el acusado salió a realizar compras y la chica quedó sola. Al volver la encontró agonizando son signos de haber sido salvajemente agredida a golpes. Pocos días después se declaró su fallecimiento.

La primera hipótesis que evaluaron los investigadores apuntaba a un ataque en el contexto de un robo, pues faltaba su celular y dinero de Parra. Incluso se difundió un identikit de un sospechoso, que nunca apareció.

Complejo departamentos crimen de agustina 1.jpg
El complejo de departamentos donde vivía Agustina. Allí también residía Parra. 

El complejo de departamentos donde vivía Agustina. Allí también residía Parra.

Sin embargo con el correr de los días Parra quedó involucrado en el hecho. El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que lo detuvieron y la fiscalía respaldada por la querella formularon cargos por el delito de femicidio. Luego se realizó el control de acusación con el juez de juicio Marcelo Gómez, que también será el juez técnico.

Desde que se cometió el crimen, la familia de Agustina, con su mamá Silvina Capello al frente y el acompañamiento de distintas organizaciones e instituciones, realizaron varias marchas exigiendo la prisión perpetua de Parra, a quien consideran el autor del ataque que provocó la muerte de la joven.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario