El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
81% Hum
LMCipolletti femicidio

Femicidio de Agustina Fernández: fijaron fecha del juicio por jurados

El debate se realizará entre el 6 y el 17 de mayo, con Pablo Parra como único acusado. Declararán 115 testigos solicitados por la fiscalía, querella y defensa.

El juicio por jurados que tiene como acusado a Pablo Parra por el femicidio de la joven estudiante pampeana Agustina Fernández Barreiro, se realizará en los tribunales de Cipolletti entre el 6 y el 17 de mayo en once jornadas de audiencias. Declararán 115 testigos y se analizará prueba documental y científica, informaron fuentes judiciales.

El control de acusación finalizó en febrero último y se admitieron 39 testigos comunes a la fiscalía, querella y defensa, 49 testigos exclusivos de la fiscalía y la querella y 27 de la defensa. Además se exhibirá durante el juicio prueba documental de los allanamientos e intervenciones telefónicas efectuados durante la investigación, fotografías e informes policiales y también informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ). También las grabaciones de cámaras de seguridad, la reconstrucción de la escena del hecho, los trabajos técnicos del Gabinete Criminalistico de la Policía de Río Negro y la información médica y del Cuerpo de Investigación Forense.

Te puede interesar...

El juicio por jurados se realizará en once jornadas con doble turno, entre las 8 y las 18 horas, incluido un sábado.

La investigación

Agustina tenía 19 años y se había mudado a Cipolletti porque sonañaba con recibirse de médica en la Universidad Nacional del Comahue, donde había comenzado a cursar. Había alquilado un departamento en un complejo ubicado en la calle Confluencia 1301, en el barrio Las Calandrias, donde también vivía Pablo Parra, con quien entabló amistad, aunque el empleado petrolero pretendía mantener una relación sentimental.

Según la teoría de la Fiscalía, la tarde del 2 de julio de 2022 Parra la invitó a cenar a su casa. Pero el acusado salió a realizar compras y la chica quedó sola. Al volver la encontró agonizando son signos de haber sido salvajemente agredida a golpes. Pocos días después se declaró su fallecimiento.

Agustina
Agustina había llegado de La Pampa para estudiar Medicina en la Unco. La mataron a golpes en la casa de su vecino, Pablo Parra, el único acusado. Sospechan que la atacó por que ella rechazó sus intenciones sentimentales.

Agustina había llegado de La Pampa para estudiar Medicina en la Unco. La mataron a golpes en la casa de su vecino, Pablo Parra, el único acusado. Sospechan que la atacó por que ella rechazó sus intenciones sentimentales.

La primera hipótesis que evaluaron los investigadores apuntaba a un ataque en el contexto de un robo, pues faltaba su celular y dinero de Parra. Incluso se difundió un identikit de un sospechoso, que nunca apareció.

Sin embargo con el correr de los días Parra quedó involucrado en el hecho. El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que lo detuvieron y la fiscalía respaldada por la querella formularon cargos por el delito de femicidio. Luego se realizó el control de acusación con el juez de juicio Marcelo Gómez, que también será el juez técnico.

Desde que se cometió el crimen, la familia de Agustina, con su mamá Silvina Capello al frente y el acompañamiento de distintas organizaciones e instituciones, realizaron varias marchas exigiendo la prisión perpetua a Pablo Parra, a quien consideran el autor del ataque que produjo la muerte de la joven.

Constitución del jurado popular

Las y los jueces de los hechos se conformarán mediante un jurado popular que será sorteado en las próximas semanas. Antes del juicio se realizará la audiencia de selección del jurado. Allí las partes aplicarán una serie de filtros legales hasta elegir un jurado imparcial.

Intervendrán en el debate los fiscales Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damian Moreyra. El defensor del acusado es Juan Coto.

El hecho investigado fue caratulado legalmente como femicidio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario