El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
65% Hum
LMCipolletti Agustina

Agustina: otro femicidio bajo la lupa de un jurado popular

En Cipolletti, ya se resolvieron dos procesos con un juicio popular. Concluyeron con una condena. El juicio por el homicidio se realizará este año. Aún no hay fecha debido a que se extendió el trámite de control de acusación.

El juicio por jurados empieza a consolidarse en el ámbito de la Cuarta Circunscripción judicial y en los próximos meses deberá definir otra causa por femicidio, con un acusado que puede terminar con una pena de prisión perpetua.

El juicio popular por el crimen de la estudiante Agustina Fernández es el tercero por un femicidio en la circunscripción y, el quinto del total de casos que se resolvieron mediante esta vía desde su implementación en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar...

El primer proceso que tuvo el protagonismo de un jurado fue por el femicidio de la adolescente Agustina Atencio.

La menor de 17 años fue asesinada en Catriel en 2020 y en agosto de 2021, en los tribunales de Urquiza y España, fue juzgado Sergio Rebolledo. A la hora de dar su veredicto, las 12 personas que formaban el jurado lo declararon culpable.

El segundo juicio popular en Cipolletti por un femicidio también tuvo su origen en un caso de Catriel tras el asesinato de Patricia Rendón Rodríguez. El acusado que enfrentó al jurado fue Fernando Cronenbold Suárez, quien se declaró inocente y atribuyó el hecho a mafiosos ligados con el narcotráfico. Sin embargo, de forma contundente, el jurado lo declaró culpable. El debate oral se desarrolló en septiembre del año pasado.

Con tres juicios por jurados, el 2023 fue el año con más procesos que se definieron por esta vía en la circunscripción. En junio, Ramiro Gutiérrez fue declarado responsable del homicidio de Facundo Castillo y en noviembre, David Fernández fue condenado por el crimen de Cristian Valdebenito.

Sobre finales de año, se había programado otro juicio popular contra un policía de Catriel por un grave hecho de violencia de género que tuvo como víctima a su ex pareja. En los días previos, el uniformado se declaró responsable y el proceso fue suspendido.

Homicidio en Costa Norte01.jpg
El frente de la despensa donde ocurrió el drama. Foto Anahí Cárdena.

El frente de la despensa donde ocurrió el drama. Foto Anahí Cárdena.

En la actualidad, la única causa confirmada que va a un juicio por jurados es por el femicidio de Agustina. De igual modo, otras investigaciones que encabeza el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti podrían resolverse mediante esta modalidad. Uno de los hechos que seguramente irá a juicio popular es el salvaje asesinato del carnicero Franco Lagos Gacitúa.

Falta fijar la fecha del debate

El juicio por jurados por el femicidio de Agustina Fernández todavía no tiene fecha debido a que el control de acusación se extendió hasta finales de 2023 y el juez Marcelo Gómez debe expedirse sobre una serie de planteos de la defensa particular de Pablo Parra. El trámite se realizará el 14 de febrero y a partir de ahí, la Oficina Judicial Penal cipoleña podrá fijar la fecha del proceso oral. El único acusado es Pablo Parra, en cuyo departamento fue atacada ferozmente a golpes la joven estudiante, lo que causó su muerte.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario