El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti Alto Valle

Jueves infernal: la temperatura máxima para el Alto Valle superará los 40°C

La ola de calor llega a su pico durante esta jornada, aunque seguirá al menos hasta el domingo.

La ola de calor, vigente desde el sábado pasado, llegará a su pico en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante este jueves, aunque las altas temperaturas seguirán al menos hasta el domingo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo para algunas regiones de la provincia de Neuquén.

El día comenzó con una fresca mañana -la temperatura a las 6 de la mañana estaba en 17,6°C- que nada hace vaticinar que será un día infernal, con tiempo bueno, soleado y caluroso, cuya máxima podría escalar a los 43°C en la región, de acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), mientras que el SMN hablaba de 41°C. Para este jueves, cabe aclarar, no hay perspectivas de precipitaciones en el horizonte.

Te puede interesar...

Durante el viernes y el sábado, la temperatura máxima se mantendría alrededor de los 40°C, mientras que el domingo recién "bajaría" a 34°C. Desde el sábado, todas las temperaturas extremas estuvieron por encima de los 36 grados.

Según la AIC se prevé inestabilidad desde el viernes por la noche, mientras que el sábado habría lluvias aisladas durante toda la jornada.

Live Blog Post

Recomendaciones ante la ola de calor

Uno de los puntos fundamentales para cuidarse del calor, es la hidratación. Los profesionales recomiendan consumir abundante agua fresca, evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), ya que dificultan la eliminación de líquidos, y comer frutas y verduras (siempre bien lavadas). En los y las bebés, la lactancia materna favorece la hidratación, por lo que se aconseja aumentar la frecuencia.

Por otra parte, los signos para reconocer un golpe de calor son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas. Durante un golpe de calor, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura por lo que ésta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Para ayudar a una persona con estos signos hay que llevarla a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura. Ante la persistencia de los síntomas, solicitar ayuda al equipo de salud a través del número de teléfono 107.

Con el objetivo de tener una adecuada protección solar, debemos evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; usar lentes de sol; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario