Horas de desesperación: familia cipoleña con un bebé quedó varada por una tormenta de nieve en Primeros Pinos
"Pensaron que morían" aseguró el director de Defensa Civil de Zapala tras el dramático operativo que duró varias horas.
Un regreso desde Chile hacia Cipolletti casi termina en tragedia para dos familias que quedaron completamente aisladas en medio de un temporal de nieve, cerca de Primeros Pinos, sobre la Ruta Provincial 13. “Pensaron que se iban a morir”, resumió con crudeza Roberto Moreno, director de Defensa Civil de Zapala, quien lideró el dramático operativo de rescate.
Todo comenzó cuando un Peugeot 206, en el que viajaban una pareja y su pequeño hijo de tan solo un año y medio, quedó inmovilizado por la nieve acumulada. La familia había cruzado por el paso Icalma, ya que el paso Pino Hachado estaba cerrado, y avanzó por rutas cordilleranas a pesar de las alertas meteorológicas.
Te puede interesar...
Una camioneta Ford Ranger con cuatro ocupantes, también de regreso hacia Cipolletti, se detuvo para ayudar. Intentaron remolcar el vehículo varado, pero también quedaron atrapados. “Acudimos al llamado de que habría dos vehículos varados en la zona de La Atravesada”, explicó Moreno. Las condiciones eran extremadamente adversas: visibilidad nula, temperaturas bajo cero y un viento blanco que azotaba la montaña.
El rescate fue una carrera contra el tiempo. Defensa Civil se hizo cargo de asistir a la familia del Peugeot, quienes manifestaban un profundo temor. “Ahí se dieron cuenta del peligro que corrieron”, dijo Moreno. La familia fue atendida médicamente y alojada en la casa de un agente de Defensa Civil, ya que su vehículo no pudo ser retirado en el momento. “Estaban todos bien”, confirmó, pero reconoció que el impacto emocional fue muy fuerte.
En cuanto a la camioneta, Moreno relató que el conductor, con poca experiencia en nieve, no se sentía seguro para seguir manejando, por lo que fue un efectivo de la Brigada Rural quien condujo el vehículo hasta el campamento de Vialidad. Luego, continuaron viaje en caravana hasta Zapala.
Moreno también cuestionó que se haya circulado con la ruta en condiciones críticas: “Hice la recomendación de que bajaran la barrera, no sé por qué la eludieron”. Y advirtió: “Si ven que la barrera está baja, no traten de eludirla. Tienen que resguardar su vida”.
Un segundo operativo: rescate en Villa Pehuenia
La noche del sábado también dejó otro rescate a causa de las duras condiciones climáticas. A la 1:50 de la madrugada, personal de la Comisaría 47° de Villa Pehuenia intervino en la Ruta Provincial 23, en el sector de Mallín Chileno, tras una alerta de Bomberos Voluntarios.
Dos camionetas pertenecientes a empresas que trabajaban en tareas de despeje quedaron atascadas por la acumulación de nieve y la escasa visibilidad. Fueron asistidas por policías, bomberos, personal de Defensa Civil y Vialidad. Los ocupantes no necesitaron atención médica y las unidades pudieron ser acompañadas hasta la localidad sin complicaciones.
Mucha precaución
El director de Defensa Civil de Zapala, realizó un enfático llamado a la responsabilidad de los conductores: "Pido a los conductores que respeten las advertencias, ya que se ponen en riesgo. Si ven que la barrera está baja, no traten de eludirla, está para que se la respete. Tienen que resguardar su vida".
En el operativo de rescate, además de Defensa Civil de Zapala, participó personal de la Secretaría de Gestión y Riesgo de Neuquén y personal de Vialidad Provincial, demostrando la importancia de la coordinación entre los diferentes organismos ante este tipo de emergencias climáticas.
Leé más
Clima: El día del padre comenzó con lluvias ¿Cómo sigue lo que queda del domingo?
El misterioso ritual nocturno en la puerta del cementerio que causa pánico
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario