El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Medicamentos

Hechos en Río Negro: primera tanda de medicamentos para tratar la presión llegan a los hospitales

El laboratorio provincial PROFARSE comenzó a entregar medicamentos de su propia producción para los hospitales públicos.

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) comenzó con la entrega de medicamentos de producción propia al Ministerio de Salud para la provisión y distribución a hospitales públicos y centros de salud. Se trata de una primera tanda de Enalapril 10 gms, elaborado en el laboratorio provincial como parte de la producción planificada para el 2024.

Estos medicamentos, que mejoran la vida de miles de pacientes rionegrinos, son elaborados bajo estrictos controles de calidad y bajo la normativa de ANMAT.

Te puede interesar...

La gerenta general del PROFARSE, Marne Livigni, explicó que esta entrega tiene que ver con un trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Ministerio de Salud y el laboratorio con el fin de dotar de medicamentos necesarios para atención primaria de la salud a los distintos hospitales y centros de salud provinciales.

"Esta es una primera entrega de Enalapril 10, es un medicamento para la tratar presión, y que se suma a otras especialidades medicinales como Mmetformina que es para la diabetes, que estimamos para fin de julio realizar la primer entrega", explicó Livigni y agregó que “se continuará en forma paulatina y escalonada con medicación como amlodipina, ibuprofeno, paracetamol, aspirina, antialérgicos, y una serie de medicamentos que iremos entregando a medida que vayan elaborando”.

medicamentos-profarse-2.jpg

La gerenta del laboratorio provincial resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el PROFARSE y expresó que junto a la cartera sanitaria se planificó la producción de una serie de medicamentos según las necesidades de los hospitales. “Una vez elaborados y con los respectivos controles de calidad realizados, se entregan a droguería central que nuclea los medicamentos y desde aquí se realiza la distribución a los hospitales de cada localidad”.

Cabe señalar que desde PROFARSE se abastece de diferentes medicamentos y suplementos dietarios, totalmente elaborados en sus instalaciones, a los hospitales de la región a través del Ministerio de Salud.

Producción para Río Negro y Nación

Este es el único laboratorio provincial que elabora medicamentos para Río Negro y Nación. En 2023 produjo 6.000.000 de unidades y cerca de 4.000.000 de Fierritas, un producto que se distribuyó en todo el país.

El laboratorio elabora productos para la diabetes, la presión arterial, antiinflamatorios, antibióticos, para tratar la tuberculosis de primera y segunda línea -uno de los pocos que produce en el país-, antiparasitarios, ibuprofeno; rifampicina; diclofenac; metformina; paracetamol y aspirina, entre otros.

¿Cómo es el mecanismo? “Planificamos con el Ministerio de Salud de la provincia según las necesidades de los hospitales; se compran las materias primas y materiales de partida, se entrega la elaboración a droguería central que nuclea los medicamentos de PROFARSE y lo que compra a nivel centralizado, y ahí se realiza la distribución a los nosocomios”, se explicó desde el laboratorio.

profarse medicamentos
El laboratorio provincial Profarse produce diferentes medicamentos y suplementos dietarios en sus propias instalaciones.

El laboratorio provincial Profarse produce diferentes medicamentos y suplementos dietarios en sus propias instalaciones.

Esa producción es llevada adelante por un equipo integrado por decenas de personas. Se ocupan de que las normativas se cumplan tanto en el sector de producción en control de calidad, 2que es desde que ingresan las materias primas, mientras se produce y cuando se libera el producto terminado; y también se controla el sistema de aire en las salas, el análisis del agua, entre otras cuestiones”.

PROFARSE se transformó en Sociedad del Estado en 2017 y en 2018 obtuvo la habilitación de la ANMAT.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario