El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
41% Hum
LMCipolletti Hospital Pedro Moguillansky

El Hospital Pedro Moguillansky empezó a recibir de nuevo fármacos e insumos

El hospital Pedro Moguillansky atravesaba una grave crisis, ya que no tenía insumos médicos. Faltaban fármacos, descartables y alimentos para los pacientes.

Terminando el año, empezó a normalizarse el suministro de medicamentos e insumos en el Hospital Pedro Moguillansky, que venía atravesando una crítica situación en prácticamente todos sus servicios por la falta de provisión de hasta lo más elemental para atender a los pacientes. Si bien el abastecimiento no es todavía completo en la variedad de fármacos disponibles y tampoco en las cantidades que se necesitan, se ha dado un paso trascendente para regularizar el funcionamiento del nosocomio.

La mejora se dio después de la reunión que mantuvieron en Viedma, hace algo más de una semana, dirigentes de los gremios Asspur y Upcn con la ministra de Salud de la provincia, Ana Senesi.

Te puede interesar...

En el encuentro, se abordaron diferentes temas que hacen a la realidad de los centros de salud públicos y, entre ellos, la faltante de medicamentos e insumos que se venía sufriendo cada vez con mayor intensidad desde hace un tiempo considerable.

La funcionaria quedó en buscar una solución pronta al problema y cumplió con su compromiso. Es así como empezó a restablecerse el suministro, lo que trajo un alivio para el personal del nosocomio, que veía dificultadas sus tareas, y para los pacientes, sobre todo, los más pobres, que no podían acceder a los remedios que requerían para su salud.

Santiago Cayupán, dirigente de Asspur, expresó que ahora se dispone de una provisión que, sin ser completa, permite mejorar las condiciones de atención para la gente que busca asistencia. Indicó que los sindicalistas que dialogaron con Senesi le preguntaron por qué no se estaba recibiendo productos del laboratorio provincial Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse).

La ministra les respondió que la labor de la entidad se había visto complicada por la falta de disponibilidad de insumos elaborados en el extranjero, un inconveniente que se espera superar ahora a partir de la liberación de las importaciones que ha establecido el gobierno nacional.

Lo concreto es que en el Hospital están superando una realidad que se hacía insostenible. Y es que los distintos servicios carecían hasta de lo más urgente para sus actividades cotidianas. Se había llegado al extremo de que en áreas como la Guardia se les pedía a los pacientes que fueran a comprar los medicamentos que se requería para atenderlos.

Para los trabajadores hospitalarios, se había vuelto agobiante llevar adelante sus labores, por el abandono del Estado en sus obligaciones de abastecimiento.

Los hospitalarios esperan participar en la Mesa de la Función Públicahttps://www.lmcipolletti.com/cipolletti/al-hospital-no-ingresa-carne-y-temen-la-dieta-los-pacientes-n1078208

Para el gremio Asspur, su reciente encuentro con la ministra de Salud Ana Senesi resultó un paso adelante como organización representativa de los hospitalarios. Y es que la propia reunión implicó un reconocimiento tácito del sindicato, que no era tenido en cuenta hasta hace poco por las autoridades provinciales.

Ahora, en el gremio esperan ser convocados a participar de la Mesa de la Función Pública, en la que se discuten otros temas del sector público, en particular, los aumentos de salarios. La Mesa volverá a reunirse hoy, luego de un cuarto intermedio que se estableció en las conversaciones realizadas el pasado miércoles 20. En esa ocasión, empezó a discutirse la cuestión salarial, en la que no hubo mayores avances. Participaron, entre otros, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, y representantes de Upcn y ATE. En Asspur mantenían ayer la expectativa de ser llamados a participar del encuentro de hoy, como organización que ya cuenta con inscripción gremial para funcionar.

Leé más

Noticias relacionadas