El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti hospital

Advierten que el Hospital se quedó sin medicamentos e insumos

Desde Asspur afirman que la carencia es tan grave que se le está pidiendo a los pacientes que traigan sus propios remedios. Quieren trasladar el planteo a la nueva ministra de la cartera sanitaria, Ana Senesi.

Los hospitalarios están haciendo un relevamiento de la grave falta de medicamentos que existe en el nosocomio local, con el fin de ponerla en consideración de la nueva ministra de Salud de la provincia, Ana Senesi, y que se dé una solución en lo inmediato.

En el centro de salud, no están disponibles fármacos de todo tipo, desde los más sofisticados hasta los más básicos y comunes. Las carencias ya vienen desde hace un tiempo y el personal ya no sabe qué hacer para atender a los pacientes, en particular, a aquellos de situación social más vulnerable.

Te puede interesar...

En un sector como lo es el de la Guardia directamente les están pidiendo a los vecinos que concurren que traigan ellos mismos los medicamentos que necesitan ya que en el lugar no hay para proporcionárselos. En ocasiones, se producen momentos de tensión porque la gente se enoja. Y es que no todos tienen para comprar lo que requieren, dada su precaria situación económica.

El dirigente de Asspur, Santiago Cayupán, sostuvo que “se está trabajando en una situación límite”, al extremo que en el servicio de Asistencia Respiratoria Mecánica no se están recibiendo pacientes porque no están los fármacos indispensables. Lo mismo sucede en la Unidad de Terapia Intensiva, donde no hay medicación para los internos.

Otro tanto está ocurriendo en Cirugía, donde se necesitan antibióticos, analgésicos y otros insumos médicos más, lo mismo que en Pediatría, que no cuenta con fármacos como dexametasona, adrenalina y dipirona.

Demanda de insumos

Uno de los insumos básicos, como son las jeringas, brillan por su ausencia y en cierto momento se tuvieron que traer algunas desde Campo Grande para salir del paso y enfrentar los requerimientos que había.

No se dispone de remedios tan básicos como Reliverán, buscapina, ibuprofeno, paracetamol y diclofenac y en el laboratorio no se cuenta con reactivos.

Cayupán indicó que el Hospital tiene en la actualidad una deuda de unos 80 millones de pesos y, por tal motivo, los proveedores no le están queriendo entregar sus productos. Por ejemplo, la cocina se quedó sin suministro de carne porque el carnicero que la abastecía ya no lo está haciendo.

Expresó que un empleado que lleva muchos años trabajando en el Hospital le ha dicho que “nunca ha visto algo así” y manifestó que, por las dificultades, “corren riesgo sobre todo las personas de condición más vulnerable”. Agregó que “estamos en una situación límite”.

En el gremio Asspur están evaluando cómo hacer para tener respuestas y, por lo pronto, se recopilará el listado de medicamentos e insumos faltantes y se lo remitirá a la ministra Senesi y se lo dará a conocer a los pacientes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario