El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti Veterinario

Habló el veterinario de los residuos patógenos: "Fue un error, nos hacemos cargo"

El responsable del local de la calle 9 de Julio al 300 reconoció que se confundieron de bolsa y la dejaron en la vía pública. El municipio le labró un acta contravencional. La multa puede ser millonaria.

El responsable de la veterinaria que podría recibir una costosa multa por dejar residuos patógenos en la vía pública admitió que cometieron un error al dejar una bolsa con esos residuos para que lo recogiera el basurero municipal, lo que está prohibido por obvias razones sanitarias.

El profesional del local ubicado en 9 de Julio al 350 dijo que fue una confusión involuntaria, y que se harán cargo de la sanción que le pudiera aplicar el municipio.

Te puede interesar...

“Nos equivocamos, nunca nos pasó en ocho años que llevamos trabajando. Por qué lo haríamos ahora”, sostuvo al ser consultado por este medio.

Resaltó que cumplen con el pago mensual a Zavecom, la empresa habilitada para retirar esos desechos, sin bien el municipio informó que no contaban con el remito actualizado que entrega esa firma.

El expediente se tramita en la Dirección de Comercio e Industria, que depende de la Secretaría de Fiscalización.

Según se precisó, recibieron una denuncia por la presencia de los desechos patógenos en la vía pública al inspeccionar el lugar efectivamente se encontraron con la irregularidad, por lo que labraron un acta contravencionar por el incumplimiento del artículo 74 del Código de Faltas.

Ese artículo sanciona a “todo aquel que disponga de residuos patógenos y/o tóxicos en la vía pública, canales a cielo abierto, terrenos baldíos, bardas, ríos, y/o lugares de uso público o privado no autorizados, como así también enterrados en el ejido municipal”.

Asimismo establece que corresponde con multa de 150 a 4.500 SAM -Sanción Administrativa Municipal-, cuya unidad se rige por el costo de un litro de nafta súper de YPF. La multa a pagar será de entre $88.500 y 2,6 millones de pesos.

La unidad de sanción municipal fue actualizada recientemente a $590 pesos, valor del litro de nafta a principios de año. Si bien la ordenanza establece que cada SAM equivale al precio del litro de súper en la estación local del ACA, el Juzgado de Faltas no aplica el valor del día, sino que realiza actualizaciones periódicas.

El último aumento del SAM fue al comenzar el año. La jueza de Faltas, Cecilia San Pedro, informó que se realizó el aumento porque el valor de las multas "no se actualizaba desde el mes de octubre”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario