El viento rotó hacia el oeste y se llevó el humo del basural hacia Neuquén
El fuego se propagó a un amplio espacio del vertedero. El viento del norte amenazó con arrastrar la nube negra hacia el centro cipoleño. Pero hubo un cambio en la dirección y fue hacia el oeste.
Un nuevo incendio se desató en el basurero municipal a cielo abierto, ubicado en la zona norte de la periferia de Cipolletti. Trascendió que debieron asistir a uno de los operarios -que cumple la función de "playero" porque se había descompensado tras inhalar humo.
Hubo inquietud de que, por la trayectoria del viento, la humareda cubra buena parte de la ciudad. Además estaban en riesgo las chacras aledañas. El calor impedía permanecer en el lugar y había temor de que el fuego alcanzara viviendas y otras estructuras rurales.
Te puede interesar...
Sin embargo en horas de la tarde la dirección roto y se puso para el lado del oeste, por lo que la columna oscura se trasladó hacia Neuquén. El olor a quemado se pudo percibir desde distintos sectores de la capital y también en barrios de Centenario.
El siniestro se desató en horas de la mañana de este domingo por causas que no se habían podido establecer. Un trabajador vinculado al predio sostuvo que pudo haber sido “un fuego mal apagado”, a lo que se debe sumar las altas temperaturas que se están registrando, que favorecen la combustión.
Las llamas habían alcanzado en unos pocos minutos un amplio espacio del vertedero, pero las ráfagas predominantes del norte y noreste que por momentos son intensas hizo que se propagaran aún más. Un video tomado en el lugar muestra la velocidad con que avanzan.
Por eso temían que se siguiera expandiendo y se descontrolara. El empleado mencionó que hasta poco antes del mediodía no comenzaban con tareas para hacerle frente al fuego.
En vivo y en directo
Las cámaras del municipio que apuntan hacia el sector norte muestran que poco después de las 11 brotó una columna de humo negro al principio tenue, pero con el correr de los minutos comenzó a tomar vigor hasta hacerse bien visible, incluso de distintos puntos de la ciudad. Los videos se ver por Youtube y se puede retroceder el tiempo de la imagen, por lo que es posible reconstruir la ocurrencia del evento.
Por momentos el hongo se agiganta y se estira como un fantasma tóxico buscando el sur. Incluso hasta cambia de tonalidades.
En otra ocasiones la humareda ha llegado al casco céntrico y áreas aledañas, provocando incomodidad y alarma por los feos olores que la nube trae acompañada.
Los vecinos cercanos al basural saben lo que es sufrir constantemente por los incendios y las emanaciones irrespirables. Lo han reclamado en reiteradas ocasiones.
En esa ocasión el pronóstico climático no es muy alentador. El Servicio Meteorológico anunció para este domingo tormentas eléctricas durante la tarde-noche. La temperatura máxima llegaría a los 36 grados, por lo que las condiciones conspiran para hacer efectiva la contención de la quema, al menos en lo inmediato.
Riesgo en las chacras
El fuego tomaba en dirección al sur, donde se encuentran varios emprendimientos rurales con plantaciones y equipamiento para cumplir la labor productiva. El calor impedía permanecer en el lugar, indicó una fuente del lugar, por lo que presumían que deberían desalojar los pobladores de las chacras, lo mismo que las primeras viviendas que aparecen algo más al este. Algunos voluntarios, propietarios y empleados de los establecimiento, se habían sumado para enfrentar las llamas.
En tanto que un empleado del basural, que trabaja como "playero", tuvo que ser trasladado al hospital porque quedó en medio de la quemazón e inhaló humo. "Lo agarró y lo desmayó", sostuvo la fuente.
Leé más
"No somos delincuentes", sostuvieron los crianceros de la Isla Jordán
Rodrigo Buteler: "No vamos a permitir que nadie en Cipo se apropie de lugares que no le corresponde"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario