El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
23% Hum
LMCipolletti municipio

El Municipio propone un aumento salarial de 8% y el blanqueo de $20.000

Las autoridades del Municipio propusieron a los gremios una suba salarial del 8%, en dos cuotas de 4%, más el blanqueo de $20.000 de las sumas no remunerativas.

Los gremios municipales evaluarán con los trabajadores la que consideran primera propuesta formalmente completa del Municipio para mejorar los salarios. Que sea completa no quiere decir que su contenido los haya satisfecho, sino que esta vez las autoridades de la comuna incluyeron un blanqueo parcial de las sumas no remunerativas que viene pagando. La actual paritaria municipal parece empezar a encauzarse.

Pasado el mediodía del martes, se reunieron en el edificio central de la comuna el secretario de Gobierno, Paul Fracchia, y el director general de Hacienda, Luciano Gerometta, con referentes de las organizaciones sindicales Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci, en procura de un acuerdo para aumentar los ingresos de cerca de 2.000 empleados municipales.

Te puede interesar...

En la ocasión, los funcionarios formularon una propuesta que puede ser considerada superadora, además de completa. De todos modos, este miércoles los dirigentes de los gremios analizarán con detenimiento los números, para ver si resultan aceptables o mínimamente suficientes para paliar las necesidades existentes. Luego, pondrán el ofrecimiento oficial a consideración de los trabajadores.

GREMIOS FUNCIONARIOS MUNI PARITARIAS MAYO 2024 OTRA.jpg
La paritaria salarial en el Municipio experimentó un avance al agregar, a un porcentaje de aumento, un blanqueo parcial de las sumas no remunerativas. Los gremios de la comuna tienen ahora la palabra.

La paritaria salarial en el Municipio experimentó un avance al agregar, a un porcentaje de aumento, un blanqueo parcial de las sumas no remunerativas. Los gremios de la comuna tienen ahora la palabra.

Lo que puso sobre la mesa el Ejecutivo municipal es aplicar un aumento para los meses de septiembre y octubre del 8 por ciento, que se abonaría en dos cuotas de 4 por ciento para los respectivos meses. A esto, se agregaría la incorporación a los sueldos básicos de 20.000 pesos, de los 80.000 pesos que se están pagando como sumas no remunerativas de acuerdos paritarios pasados.

Las autoridades del Municipio habían propuesto en anteriores reuniones con los dirigentes sindicales un aumento restringido solamente al 8 por ciento en dos cuotas para el bimestre. Los gremialistas la escucharon y la rechazaron enseguida, sin consultar a sus bases, por estimarla absolutamente ajena a los requerimientos de los empleados, angustiados por la inflación y, especialmente, por los incrementos en los servicios y alquileres.

Blanqueo parcial de no remunerativos

El agregado del blanqueo de 20.000 pesos de las sumas no remunerativas ha sido considerado como un paso adelante, porque se pretende terminar con las cifras en negro cuanto antes. De todos modos, todavía no se habla sobre qué pasará con el resto del dinero no remunerativo, es decir, cuándo y cómo se lo incorporará a los básicos.

Los gremialistas afilarán el lápiz y calcularán el impacto que tendrá el monto que se propone blanquear ahora en los salarios de cada categoría laboral, puesto que se elevará el conjunto de los ítems remunerativos, con lo que los trabajadores cobrarán algo más por sobre el 8 por ciento de suba de los haberes.

Si no es mucho lo que mejoran los ingresos, es probable que los trabajadores y los gremios municipales le soliciten al Ejecutivo municipal un esfuerzo más.

Las organizaciones gremiales y el Indec

Ocurre que las organizaciones sindicales esperaban un mayor incremento salarial. En el caso de la tríada gremial integrada por Soyem, ATE y Upcn, había planteado la necesidad de un aumento del 15 por ciento cómo mínimo, a fin de emparejar lo perdido por los sueldos durante el año ante la inflación, según la cuantificación del Indec.

Como aquel porcentaje surge de los promedios nacionales del Indec, una alternativa mejor era el 19 por ciento perdido por los bolsillos si se tomara en cuenta la inflación de la Patagonia, que también cuantifica el organismo nacional de encuestas y censos. Así las cosas, a los gremialistas se les presenta un gran desafío para determinar si el ofrecimiento oficial calza con las aspiraciones o, por el contrario, si no logra equilibrar lo suficiente las cuentas del personal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario