No avanza y se tensa la paritaria salarial en el Municipio
Los gremios del Municipio exigen que se cumpla el blanqueo salarial en los términos pautados en julio y rechazan una propuesta alternativa del Ejecutivo local.
Las paritaria municipal está estancada y dependerá, en buena medida, de una reunión prevista para este miércoles que se mantenga la paz social o, por el contrario, que se tensen peligrosamente las relaciones entre el Municipio y los sindicatos. La gran diferencia está focalizada en el blanqueo de las sumas no remunerativas que se vienen pagando de acuerdos paritarios anteriores.
Como nunca en anteriores ocasiones, la actual discusión paritaria se ha venido manejando con mucho hermetismo y una lenta prudencia que mantiene preocupados y en vilo a los cerca de 2.000 trabajadores del Municipio, entre personal de planta, contratados y eventuales.
Te puede interesar...
No es para menos tanta ansiedad, puesto que los salarios de prácticamente la totalidad de los empleados se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y un segmento considerable se ubica, incluso, en niveles de indigencia, según dio a conocer en su momento la dirigencia sindical.
El hecho es que, como pintan las cosas, los trabajadores tendrán que seguir esperando para saber no solamente qué pasará con el blanqueo de las sumas no remunerativas, sino también qué acontecerá con el nuevo aumento de salarios que están aguardando para septiembre y octubre, una vez se supere la discusión por los montos en negro.
La tarde noche de este lunes, los gremios Soyem, ATE y Upcn emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que echaron luz sobre la evolución de la paritaria. Y se fueron, como se dice, al hueso: "Expresamos nuestro enérgico rechazo al incumplimiento del Ejecutivo municipal respecto al último acuerdo establecido en acta del mes de julio, el cual garantizaba explícitamente que se armaría un cronograma en el mes de agosto para el pase de ítems no remunerativos al salario básico de los trabajadores", enfatizaron.
Respetar lo escrito para la paz social
Dejaron en claro que "consideramos inadmisible este incumplimiento, que no solo va en contra de lo pactado, sino que además socava la confianza en los acuerdos establecidos. Es fundamental que se respete lo escrito y lo comprometido para la paz social, ya que valoramos las palabras como un pilar en las relaciones laborales".
Afirmaron que "seguiremos exigiendo que se cumpla con lo acordado y defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales", por lo que se comprometen a informar sobre "las novedades que surjan".
En un último párrafo, señalan que fueron convocados por el Ejecutivo municipal a una reunión el pasado miércoles 10 y "ante los hechos, fuimos convocados para el presente miércoles 18, en donde aguardamos la paritaria municipal con gran suspicacia".
La propuesta que les transmitió el gobierno local ese miércoles, por escrito, fue rechazada por los gremios dos días después y desde entonces se mantiene la tensión, que se verá en qué termina durante la nueva reunión prevista para las siguientes 24 horas.
Suma remunerativa no bonificable
En el texto oficial, se propone implementar, a partir de los sueldos correspondientes a septiembre y octubre, "la transformación de la suma no remunerativa actualmente percibida por los trabajadores en una suma remunerativa no bonificable. Dicha conversión se hará en dos tramos: el 50 por ciento con los haberes de septiembre y el 50% restante con los de octubre".
Además, se indica que "la suma convertida se incorporará al salario bruto, excluyendo el salario básico. Estará sujeta a aportes y contribuciones de seguridad social" y con ello se "mejorará los aportes jubilatorios de los trabajadores, beneficiando el cálculo del haber jubilatorio futuro y del salario anual complementario".
Se asegura que, de esta manera, "el sueldo neto del trabajador se mantendrá inalterado tras la conversión, dado que el importe de la suma no remunerativa será íntegramente compensado por la remunerativa no bonificable, evitando que el cambio afecte negativamente el salario líquido percibido por el empleado".
Sostener el poder adquisitivo de los trabajadores
"Adicionalmente, esta suma se ajustará conforme a los incrementos porcentuales que se acuerden en futuras negociaciones salariales, asegurando que su valor evolucione de acuerdo con los aumentos establecidos en paritarias, contribuyendo al sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", concluye la propuesta oficial.
Los gremios Soyem, ATE y Upcn no quieren saber nada, por lo menos hasta ahora, con la formulación del Ejecutivo municipal. Y es que, para ellos, resulta fundamental que se cumpla con lo previsto en el acta acuerdo del 25 de julio pasado, donde se expresa lo siguiente: "Durante el mes de agosto, se comenzará a trabajar en el cronograma de pago de las sumas no remunerativas otorgadas para su pase a los salarios básicos". Ahora, la paz social está en riesgo.
Leé más
La inflación volvió a poner en guardia a los gremios del Municipio
Paritarias: Se destrabó el conflicto y hubo acuerdo con los gremios
Gremios contentos porque el Municipio tendría plata para mejorar salarios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario