El Ejecutivo municipal y los gremios se aproximan a una definición salarial
Las autoridades del Ejecutivo municipal presentaron una nueva propuesta de mejora de los salarios y la discusión paritaria parece encaminarse a un acuerdo.
Entre propuestas y contrapropuestas, la paritaria municipal parece encaminarse hacia una definición. Los acontecimientos se han acelerado. Durante la semana, el Ejecutivo municipal presentó su primer ofrecimiento completo de mejora en los salarios, el cual fue rechazado por los gremios que, a su vez, retrucaron con una contrapropuesta que quedó en nada ante una nueva propuesta gubernamental, superadora y, aparentemente, final.
Las organizaciones tenían previsto reunirse en asamblea la tarde noche del jueves, en la sede sindical de Sarmiento 945, para tomar una decisión sobre el último ofrecimiento, la que será comunicada este viernes a las autoridades de la comuna. Hay indicios de que el nuevo planteo de las autoridades de la comuna podría ser convincente y abriría el camino hacia un acuerdo que, si es tal, se firmaría en las próximas horas, durante la jornada.
Te puede interesar...
Los gremios municipales mantuvieron, pasada el mediodía del jueves, un encuentro paritario con el intendente Rodrigo Buteler, el secretario de Gobierno, Paul Fracchia, y el director general de Economía y Hacienda, Luciano Gerometta. En la ocasión, las partes intercambiaron sus puntos de vista y así se fue avanzando paulatinamente en algunas coincidencias.
Los dirigentes de Soyem, ATE y Upcn concurrieron con su rechazo a la propuesta gubernamental dada a conocer en la reunión del martes y con una contrapropuesta propia. La cual consistía, en síntesis, en 8,7 puntos porcentuales de aumento acumulado para el bimestre de septiembre y octubre, a pagarse en sendas cuotas, la primera de 4,2% y la segunda de 4,3%.
Además, se impulsa el pase a los sueldos básicos de 20.000 pesos no remunerativos para las categorías que van de la 10 a la 14, y de $25.000 para las categorías de la 15 a la 18.
La nueva propuesta salarial del Municipio
Sin embargo, el Ejecutivo mejoró su propia propuesta, por la cual se prevé un incremento del 9% sobre el salario básico vigente a agosto pasado, a pagar de una sola vez, junto con los haberes de septiembre. Además, propuso trasladar al básico un monto no remunerativo de $25.000 pesos para todas las categorías, a liquidarse con los salarios de octubre.
Además, se consensuó retomar las reuniones de la Mesa de Trabajo de problemas no salariales el 10 de octubre, con la presencia del intendente Buteler. El jefe comunal, entre los asuntos a abordar, propuso que se inicien conversaciones sobre acceso a tierras para trabajadores municipales, un tema muy sensible para una parte considerable del personal que no tiene casa propia.
Pensando en la última paritaria por salarios del año
También se puso a consideración la posibilidad de retomar las conversaciones paritarias el próximo 11 de noviembre, un indicio de que habría bastante conformidad con el nuevo ofrecimiento del Ejecutivo municipal. En el acta paritaria, solamente se consignó la propuesta oficial, además de las fechas previstas para las reuniones de la Mesa de Trabajo y de la paritaria a retomar en noviembre, en la que se definirá la actualización de los salarios para el último bimestre del año, el de noviembre y diciembre.
La noche del martes los trabajadores de los gremios Soyem, ATE y Upcn terminaban de definir su postura sobre la nueva propuesta de la comuna y en esta jornada del viernes se verá si se encauza todo hacia un acuerdo definitivo, como muchos indicios parecen indicar.
Leé más
Empiezan en el Municipio las paritarias por los salarios de 2024
Javier Milei aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación"
Javier Milei aseguró que la inflación baja a pesar de "la casta inmunda de la política"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario