El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
32% Hum
LMCipolletti salud

Educar en ciencia y salud da sus frutos: sueño cumplido para nuevos especialistas médicos

Ocho profesionales egresaron de las residencias médicas de Leben Salud.

Con orgullo, emoción y enorme satisfacción, nuevos profesionales concluyeron sus estudios en diversas especialidades médicas que se dictan en la región y celebraron la entrega de sus diplomas en el Complejo Cultural Cipolletti. Un total de ocho profesionales egresaron de las residencias de Cardiología Clínica, Física Médica, Radiología y Medicina por Imágenes y Terapia Intensiva que ofrece la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén de Leben Salud, en conjunto con universidades nacionales.

La formación teórica y el entrenamiento clínico se desarrolla en las instituciones médicas locales y constituye una oportunidad excepcional que permite obtener una formación de posgrado en la región del norte patagónico para profesionales de Neuquén, Río Negro y de todo el país.

Te puede interesar...

A través de este tipo de especialización, el residente tiene una doble oportunidad de aprendizaje: profundiza en un área de conocimiento, al mismo tiempo que tiene la posibilidad de aplicarlos en la práctica cotidiana.

residencias Leben6.JPG
El acto se realizó en el Centro Cultural Cipolletti. (Fotos: Antonio Spagnuolo)

El acto se realizó en el Centro Cultural Cipolletti. (Fotos: Antonio Spagnuolo)

Desde hace más de 30 años, Leben Salud se posiciona como sede para la formación de especialistas en diagnóstico por imágenes y con el correr de los años ha impulsado el sistema de residencias de otras especialidades.

Actualmente la propuesta académica cuenta con 6 residencias: Diagnóstico por Imágenes, Cardiología Clínica, Física Médica, Terapia Intensiva, Radioterapia y Cirugía Cardiovascular.

residencias Leben17.JPG
Los nuevos especialistas recibieron sus diplomas.

Los nuevos especialistas recibieron sus diplomas.

Diplomas y aplausos

El acto de entrega de diplomas se realizó el pasado viernes en Cipolletti. Los flamantes egresados de las residencias recibieron sus diplomas de manos de los máximos referentes de Leben Salud en conjunto con autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Encabezaron el acto el Dr Alejandro Schroeder, Director médico de Leben Salud; el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler; la Dra Silvia Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y el Dr Daniel Ramírez, Presidente del Comité de Investigación y Docencia de Leben Salud, además de directores médicos de las instituciones de Leben Salud y Directores de Residencias.

Egresaron especialistas en Cardiología Clínica, Física Médica, Radiología y Medicina por Imágenes y Terapia Intensiva.

residencias Leben3.JPG
El Dr. Alejandro Schroeder, Director Médico de Leben Salud.

El Dr. Alejandro Schroeder, Director Médico de Leben Salud.

La posibilidad de acceder a una formación de calidad y prestigio persigue un fin social: impulsar el desarrollo de las ciencias médicas a través de la docencia e investigación y la asistencia -diagnóstica y terapéutica, en alta complejidad-, en beneficio de la población en general que demanda cada vez más los servicios.

Desde hace décadas Leben Salud lleva a cabo un programa de formación médica continua articulando a través de la Universidad Nacional de La Plata, la Residencia Universitaria en Medicina por Imágenes (reconocida por la CONEAU en el año 1999), y también trabajando codo a codo con la Universidad Nacional del Comahue.

residencias Leben9.JPG

Un equipo de profesionales altamente entrenados y especializados en la atención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías, llevan adelante los equipos de formación de posgrado. Desde allí se han sumado más propuestas de formación educativa.

Las Residencias, una por una

Diagnóstico por Imágenes: La residencia Universitaria Hospitalaria en Radiología y Medicina por Imágenes, articulada a través de la Universidad Nacional de la Plata, reconocida por la CONEAU, funciona en la institución desde el año 1988, y ha formado a lo largo de los años “a numerosas generaciones de residentes, muchos de los cuales hoy forman parte de nuestro staff de profesionales”, se destacó desde Leben Salud.

La misma contempla profundos conocimientos integrados de medicina por Imágenes con base científica sólida con la tecnología más avanzada en la actualidad. Está acreditada por la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con más de medio centenar de egresados a lo largo de su trayectoria.

La residencia en Diagnóstico por Imágenes está compuesta por 4 años de formación teórico-práctica y otorga el título de Especialista Universitario en Radiología y Medicina por Imágenes.

residencias Leben10.JPG

Cardiología Clínica: tiene un programa de formación de 4 años que se desarrolla en una institución que cuenta con la máxima complejidad en la zona para asistir a pacientes con patología cardiovascular. Los médicos adquieren conocimientos, habilidades y competencias que les permiten desempeñar un rol social y profesional que impacta en la prevención, cuidado y tratamiento de pacientes cardiovasculares basado en la mejor evidencia y tecnología disponible.

Se desarrolla por convenio y con aval de la Universidad Nacional del Comahue Desde el 2006 forma a especialistas en nuestra región y el país. Esta residencia Universitaria posee más de 18 años de antigüedad.

A lo largo de estos años, han egresado "33 cardiólogos que formamos en la Fundación Medica de Río Negro y Neuquén. Todos estos especialistas están trabajando y desarrollándose sin dificultades; la mayoría en nuestra región del Comahue, y otros en el resto del país”, se resaltó.

Actualmente se encuentran 13 residentes en formación y muchos desafíos por delante: “abordar los cambios en las características personales y necesidades de las nuevas generaciones de médicos que pretendan ser cardiólogos, anticipar y adecuarnos a los cambios que necesita la formación de especialistas, acompañar los avances tecnológicos en cardiología; hacer útil y productiva a la inteligencia artificial en nuestra especialidad; siempre y sin conflicto con nuestro irrenunciable compromiso con una medicina cada vez más humana”, detallaron los profesionales a cargo.

residencias Leben1.JPG

Física Médica: la residencia en FM contempla la formación teórica - práctica proporcionando los fundamentos físicos a múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas. Es la base científica para la comprensión, puesta en marcha y desarrollo de las tecnologías que están revolucionando el diagnóstico médico y el tratamiento oncológico, y establece los criterios para la correcta utilización de los agentes físicos empleados en medicina.

Ya cuenta con seis egresados y se encuentra acreditada por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Facultad de Medicina y por la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.) como ente regulador.

Recientemente obtuvo la prestigiosa certificación de la International Organization for Medical Physics (IOMP).

Esta residencia tiene como objetivo formar profesionales en tres áreas principales de la Física Médica: Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiología diagnóstica e intervencionista.

residencias Leben5.JPG
La Dra Silvia Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

La Dra Silvia Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

La Residencia de Terapia Intensiva tiene este año a su primera egresada, tras completar una formación de 4 años. El programa de formación basado en competencias profesionales a confiar, entrena al médico residente para brindar asistencia y gestionar los cuidados de pacientes en estado crítico con fundamentos en la mejor evidencia médica y tecnología disponible.

Esta especialidad médica es un recurso humano escaso e imprescindible para la estructura de una institución que realiza intervenciones médico-quirúrgicas de alta complejidad y es indicador de calidad institucional.

Actualmente se encuentra formando 5 residentes. Está acreditada por la Universidad Nacional del Comahue y es sede docente del Curso Superior de Adultos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Residencias de Segundo Nivel

Cirugía Cardiovascular: la formación teórico - práctica incluye rotaciones por los servicios de: recuperación cardiovascular, circulación extracorpórea, Angiografía Digital, Hemodinamia, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía Cardíaca. Posee una antigüedad de 13 años y ya 3 egresados.

Fellowship en Angiología General y Hemodinamia: cuenta con tres egresados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario