El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti ARSA

Dos barrios, dos realidades del agua: ARSA intervino en 1200 Viviendas y La Paz

ARSA y el Municipio intervinieron las cisternas en los barrios 1200 y La Paz. Basura y abandono en uno, organización vecinal y mejores condiciones en el otro.

Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA), en conjunto con el Municipio de Cipolletti, intervino recientemente en las cisternas de los barrios 1200 y La Paz, en respuesta a reiterados reclamos por problemas en el suministro de agua. Las tareas revelaron una situación crítica con la presencia de residuos voluminosos, vandalismo y falta de mantenimiento, especialmente en el barrio 1200 Viviendas, donde el escenario fue descripto como un "basural".

Según explicó Luis Argüello, jefe del servicio local de ARSA a LM Cipolletti, las intervenciones se realizaron luego de varios reclamos de vecinos. Sin embargo, ante la falta de acciones por parte de los propios habitantes, decidieron avanzar por cuenta propia: “Teníamos reclamos que nos realizaban los vecinos. Ante la no acción de ellos, decidimos intervenir”, aseguró.

Te puede interesar...

En el caso del barrio 1200, el hallazgo fue preocupante: cubiertas, escombros y todo tipo de objetos obstruían el correcto funcionamiento de las cisternas, afectando la distribución del agua a las unidades habitacionales. Lo que se retiró fue prácticamente un basural. Argüello remarcó que “llegamos a un punto en que tuvimos que soldar las compuertas de las cisternas para que no ingresen a tirar basura o vandalizar”.

limpieza ARSA tanque agua (1)
Las cisternas de agua del barrio 1200 contaban con una gran cantidad de residuos en su interior.

Las cisternas de agua del barrio 1200 contaban con una gran cantidad de residuos en su interior.

Esta situación pone en evidencia una de las problemáticas más frecuentes en este tipo de barrios: la falta de un consorcio administrativo que organice tareas de mantenimiento, coordine mejoras y garantice el cuidado de los espacios comunes. Si bien ese tipo de organización está prevista en los marcos normativos para viviendas colectivas, en la práctica muchas veces no se concreta, lo que deriva en el deterioro de las infraestructuras esenciales.

En contraste, en el barrio La Paz, las condiciones eran notablemente mejores. Allí, los vecinos se organizaron para proteger las cisternas, construyendo un portón con rejas y colocando un sistema de candados compartido con la empresa. Esa medida permitió evitar actos de vandalismo y preservar el sistema. “Los vecinos se organizaron, pusieron candado, tienen uno ellos y otro nosotros para poder intervenir”, destacó Argüello.

Durante las tareas en La Paz, el equipo de ARSA realizó limpieza general, aunque con menor volumen de residuos, y se abocó especialmente a la reparación del sistema eléctrico de las bombas y el flotante. Este último presentaba fallas que hacían que el agua circulara durante todo el día, generando un consumo excesivo y pérdida de presión. “Ahora eso está solucionado. El Municipio compró todos los elementos requeridos y desde ARSA hicimos las reparaciones e instalaciones correspondientes”, detalló.

tanque barrio la paz cipolletti
La situación en el barrio La Paz es más organizada, gracias a los vecinos que intervienen para conservar las condiciones de las cisternas.

La situación en el barrio La Paz es más organizada, gracias a los vecinos que intervienen para conservar las condiciones de las cisternas.

Próximas obras: foco en el barrio María Elvira

ARSA también anunció que se encuentra planificando obras en el barrio María Elvira, que experimenta un crecimiento acelerado. La expansión demográfica dejó obsoletos los sistemas actuales de provisión de agua. “Es un poco más complejo. Se deben comprar tanques con más capacidad e instalar los circuitos eléctricos nuevos”, señaló el jefe de servicio.

La obra requerirá coordinación entre el Municipio y la empresa provincial, y se espera que los trabajos comiencen en el corto plazo, una vez adquirido el equipamiento necesario.

Barrio María Elvira .jpg
ARSA se encuentra planificando mejoras en el barrio María Elvira en conjunto con el Municipio de Cipolletti.

ARSA se encuentra planificando mejoras en el barrio María Elvira en conjunto con el Municipio de Cipolletti.

Temporada de riego y consumo alto

De cara a la temporada de riego, Argüello confirmó que ya están listos para la apertura de los canales programada para el 1 de agosto. En ese marco, se realizaron tareas de mantenimiento y recambio de filtros en el distrito correspondiente. Cabe recordar que el mantenimiento integral de estos canales es responsabilidad del Consorcio de Regantes de Cipolletti, aunque ARSA realiza aportes técnicos y de seguimiento.

Por último, también se llevaron adelante trabajos preventivos en la planta potabilizadora de agua. El objetivo es anticiparse a los picos de consumo que se producen entre septiembre y los meses de verano. “ Hicimos los trabajos necesarios para llegar en condiciones a la época de mayor demanda”, concluyó Argüello.

Leé más

Noticias relacionadas