El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
25% Hum
LMCipolletti Emergencia alimentaria

Concejales deciden este viernes si dictan la emergencia alimentaria

Los concejales definirán en sesión este viernes el destino del proyecto de emergencia alimentaria impulsado por la Multisectorial y organizaciones sociales.

Los miembros del Concejo Deliberante sesionarán este viernes, a partir de las 11, y en el orden del día figura el tratamiento del proyecto de emergencia alimentaria en la ciudad planteado por la Asamblea Multisectorial y organizaciones sociales nucleadas en la UTEP y el FOL, donde prevalecía hasta el jueves cierto pesimismo sobre el desenlace.

La reunión del CD se concretará en el salón del quinto piso del edificio municipal de Yrigoyen casi España. La Comisión de Gobierno en la que se trató la propuesta ya tiene un despacho unánime de sus seis integrantes, esto es, el número total de los concejales de Cipolletti. Como ocurre en cuatro de las cinco comisiones de trabajo restantes.

Te puede interesar...

La única que tiene un integrante menos es la Comisión de Estudio y Seguimiento de la Problemática de Violencia Intra-familiar. También cuenta con una composición más acotada la Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por la titular del cuerpo legislativo Karina Álvarez y los presidentes de los bloques de Juntos Somos Río Negro, Martín Posse, y de Cambia Cipolletti, María José Manonelles. Pero, en Labor Parlamentaria se resuelven asuntos más políticos y burocráticos, como el orden del día de cada sesión.

La Multisectorial y otras organizaciones aguardan resultados

Pues bien, el despacho de la Comisión de Gobierno ya tiene marcado el destino del proyecto, porque sus integrantes solo tienen que repetir lo que pautaron. En este sentido, ha llamado la atención el hermetismo de los ediles y la falta de comunicación con la Multisectorial y las organizaciones sociales, cuyos dirigentes afirman no tener ninguna información de lo que planean definir en el CD.

SESION CONCEJO DELIBERANTE EMERGENCIA MORFI OTRA.jpeg
Los seis ediles que conforman el Concejo Deliberante tienen en sus manos lo que pasará con el proyecto de emergencia alimentaria impulsado desde la comunidad.

Los seis ediles que conforman el Concejo Deliberante tienen en sus manos lo que pasará con el proyecto de emergencia alimentaria impulsado desde la comunidad.

Así, la dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Antonella Ramos, expresó que "no hablamos nada con los concejales. Sinceramente, no sé qué pasará" y vaticinó que la propuesta "es difícil que la aprueben por la postura del Municipio, que es igual a la del gobernador" Alberto Weretilneck.

"Como UTEP, decimos que la emergencia alimentaria debe salir porque el hambre es una realidad y es urgente dar solución al sector de la población que no la está pasando bien", enfatizó.

No piensan dejar los reclamos

Agregó que, en caso de ser rechazada la iniciativa, "nosotros seguiremos en alerta y movilización hasta que se dé una respuesta de los alimentos" para comedores y merenderos.

En tanto, la dirigente Lilia Calderón, integrante de Dignidad Rebelde y de la Asamblea Multisectorial, manifestó que "esperamos, en principio, que no rechacen la emergencia, y si la rechazan seguramente vamos a hacer algo con los compañeros de la Multisectorial, puesto que se ha aprobado en otros municipios" como General Roca, Viedma y Bariloche.

"Necesitamos la emergencia alimentaria en Cipolletti en forma urgente", afirmó.

Esperan posicionamientos y definiciones

Por su parte, el ex edil y docente universitario Alejandro Goya Villagrán, también de la Multisectorial, señaló que "como espacio ya estamos organizados para estar en la sesión con un proyector, una computadora y lo que nos ha provisto el CD" y dijo que se espera que los ediles se expidan porque en conversaciones previas "los únicos que nos hemos expedido hemos sido nosotros. No hemos conocido el posicionamiento y las definiciones de parte del cuerpo político".

Indicó que hasta diciembre del año pasado los comedores y merenderos repartían miles de porciones de comida y "con este contexto de crisis actual me imagino que el número habrá aumentado significativamente. Al igual que el número de personas en situación de calles, para quienes la Asamblea sigue sosteniendo las viandas solidarias dos veces por semana". Puntualizó que las viandas que se reparten en cada una de las jornadas ronda entre 60 y 70, con lo que tal sería la cantidad aproximada de gente viviendo en la calle. Se estima que la cifra sería aun mayor.

Vale consignar que los miembros del Deliberante no solamente tienen la opción de aprobar o rechazar el proyecto de emergencia. También podría reenviarlo a la comisión de Gobierno, para volverlo a discutir en otro momento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario