El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti Alquileres

Ciudad por ciudad, el precio de los alquileres en el Valle

En un mercado atravesado por la inflación y los cambios de normativas, el valor mensual es cada vez más dinámico. Un mapa para conocer los precios de referencia.

Tras el anuncio del mega DNU del presidente Javier Milei, el mercado inmobiliario se vio atravesado por una mezcla de confusión y cambios acelerados que complicaron el acceso a la vivienda para miles de vecinos que no tienen casa propia. Si bien desde las inmobiliarias aseguran que la derogación de la Ley de Alquileres favoreció el ingreso de más propiedades para alquilar, los inquilinos afrontan el desafío de pagar precios cada vez más altos y, en algunos casos, fijados en dólares.

Por el crecimiento que tuvo la ciudad de Neuquén, muchos inquilinos optan por elegir ciudades vecinas para mudarse y así ahorrar en el valor mensual del alquiler, ya que hay ciudades del Alto Valle que ofrecen alquileres a la mitad del precio que se consigue en Neuquén capital.

Te puede interesar...

Sin embargo, la liberación de los precios de los combustibles también representa un desafío para el bolsillo: las naftas subieron más de 125% en las últimas semanas y son muchos los que ya deben trabajar de forma presencial todos los días, lo que representa un gasto extra de movilidad.

alquileres 1200x678.jpg

Una encuesta realizada entre los agentes inmobiliarios de la región demostró que la mayoría de los nuevos contratos, ya fuera de la Ley de Alquileres, prevén un plazo de 24 meses, con actualizaciones cada tres o cuatro meses. Con respecto a los índices que se tienen en cuenta para modificar los valores de los alquileres en pesos, el 48% optó por utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que el 54% se inclinó por el Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Karla Álvarez, representante neuquina en la Federación de Inquilinos, puso en el escenario el precio elevado que tienen los alquileres en el centro de Neuquén capital. Según declaró a LMCipolletti, los monoambientes en la ciudad ya se cobran 250 mil pesos mensuales, y hay que pagar más de 350 mil si se quiere alquilar una vivienda de un dormitorio. Sin embargo, un relevamiento realizado por los agentes inmobiliarios demostró que los precios varían según cada localidad, por lo que hay viviendas en la capital provincial que cuesta el doble que en otras localidades cercanas.

En el mapa confeccionado por LMCipolletti se pueden observar las diferencias de precios entre alquilar en Neuquén capital, Cipolletti o ciudades más distantes, como Plottier o Fernández Oro. Si bien no todas las localidades ofrecen el mismo tipo de vivienda, también hay muchos ciudadanos que prefieren irse más lejos para conseguir más metros cuadrados, propiedades tipo dúplex o hasta patios con parrilla.

Embed

Las opciones de alquileres más buscadas

Lucas Albanesi, martillero y referente de Gran Valle Negocios, explicó que se notan diferencias en el tipo de viviendas de cada localidad. En la zona centro de Neuquén, la opción más buscada es la de departamentos de un dormitorio, que tienen un valor de 350 mil pesos mensuales en promedio. En Cipolletti, se inclinan por el mismo tipo de propiedad, con valores muy similares, de 320 mil pesos mensuales. En Fernández Oro también hay departamentos de este tipo, pero mucho más económicos: el de un dormitorio se consigue por 120 mil pesos.

Hay otras plazas inmobiliarias en donde se ofrecen, sobre todo, las casas tipo dúplex, que permiten contar con acceso para autos y hasta patio o parrilla. Los de un dormitorio tienen un valor 340 mil pesos en la zona Oeste de Neuquén capital y salen 280 mil en Plottier.

Si bien la opción de un dormitorio es la más solicitada, las familias con hijos buscan más metros cuadrados y tienen que afrontar costos todavía más altos. En el centro de Neuquén capital, las viviendas de este tipo ya cuestan medio millón de pesos mensuales. Y hay que pagar 400 mil pesos por mes para alquilar casas o departamentos de este tamaño también en Cipolletti, Plottier o Centenario.

Los alquileres en Neuquén registran un incremento que es oneroso para el inquilino pero poco rentable para el propietario.

Los que buscan ahorrar pueden conseguir propiedades en Neuquén Oeste por 350 mil pesos o mudarse todavía más lejos, a Fernández Oro, donde el valor de una vivienda de dos dormitorios cuesta 250 mil pesos, la mitad que en Neuquén capital.

El mapa marca los valores de promedio que se toman como referencia, aunque varían en un contexto de acelerada inflación y con alta demanda de casas para alquilar. A su vez, los precios son disímiles porque dependen de la ubicación y características de cada vivienda, la antigüedad y calidad de la construcción y el tipo de contrato. Según los agentes inmobiliarios, ya hay un 15% de los contratos firmados desde el DNU que se gestionaron en dólares.

Albanesi aclaró que sorprende observar que los contratos en dólares se aplicaron al alquiler de viviendas de todo tipo y en distintas ubicaciones, cuando antes sólo se podían ver en el alquiler de casas gerenciales dentro de barrios privados de la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario