El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Cooperativa

Almacén Cultural, la cooperativa que potencia a los artistas de la región

La Cooperativa de Trabajo Almacén Cultural se ha consolidado como un espacio de atracción en el que diversas expresiones artísticas pueden mostrar su talento.

El sábado se vivió una gran celebración del Carnaval de Invierno a instancias de la Cooperativa de Trabajo Almacén Cultural, que también aprovechó el momento para festejar el Día Internacional de las Cooperativas. Gran cantidad de público se hizo presente en las instalaciones de la organización, en Ruta 22 y Mastrocola, donde actuaron con gran éxito cinco bandas y batucadas.

La propuesta arrancó a las 22 y se extendió por casi cuatro horas. Sumando todos los integrantes de los grupos que participaron, fueron más de 80 las personas, en su gran mayoría mujeres, que pasaron por el escenario, que se convirtió en una fiesta de música, baile y mucha alegría.

Te puede interesar...

El arte carnavalesco lo pusieron las artistas y sus compañeros de expresión de las bandas y batucadas Río Jarana, Candente, Kutral Tambor, Gise Ve y Akelarre E Cumbia. La entrada al evento costaba módicos 2.000 pesos y los concurrentes tenían a su disposición un buffet y cocina.

Fue otra noche más con el objetivo cumplido para Almacén Cultural. La cooperativa viene trabajando activamente en las metas que se propone y que le permiten a sus 16 integrantes una ocupación con la que generarse algunos ingresos en estos tiempos difíciles en materia laboral y salarial. Además, los artistas no se quedan sin cobrar, como es justo y necesario.

ALMACEN CULTURAL COOPERATIVA ARTE Y COCINA 3.jpg

La entidad obtuvo el reconocimiento legal que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Popular (INAES) en 2022, aunque la idea de su conformación y sus primeros intentos de transformarse en una organización dedicada a la promoción y desarrollo de iniciativas artísticas y culturales en general los dio en 2020, con lo que ya acumula experiencia y seriedad en el cumplimiento de sus propuestas.

Que no se limitan solamente a lo estrictamente cultural, sino que también realiza labores culinarias para sus eventos y para responder a pedidos de particulares. Algunos de sus integrantes se dedican a la elaboración de la comida, en particular, de empandas, pizzas y también prepizzas, con un toque profesional y casero que ya agrada a muchos clientes. En pasadas elecciones, incluso, se encargaron de preparar las viandas para fiscales de mesa que les encomendaron sectores políticos.

Presidenta de la cooperativa es Antonella Ramos y el secretario es Claudio Romero, quienes han tenido, desde mucho antes de la formación de la institución, relación con el mundo de las expresiones artísticas y culturales. Los une esa pasión, al igual que a los otros cooperativistas.

La referente indicó que, para un adecuado funcionamiento, cada integrante se dedica a algunas tareas bien concretas, como administración, preparación de la comida, producción y preparación de los eventos y trabajo de atención y demás requerimientos en ocasión de las actividades.

image.png
La promoción de propuestas artísticas es fundamental para el Almacén Cultural, que no defrauda en la organización de sus eventos. Pero, además, se dedica a la preparación de comida para buffet, para viandas y para pedidos que le realicen los vecinos, entre otras actividades.

La promoción de propuestas artísticas es fundamental para el Almacén Cultural, que no defrauda en la organización de sus eventos. Pero, además, se dedica a la preparación de comida para buffet, para viandas y para pedidos que le realicen los vecinos, entre otras actividades.

Las propuestas artísticas se efectúan dos o tres sábados de cada mes y se trata de ofrecer, a lo largo del tiempo, una variedad de alternativas distintas para el público, por ejemplo, de música y baile de carnaval, como en este fin de semana, o de folklore o rock, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Además, la cooperativa concreta propuestas sociales en los barrios, que es otro de los propósitos de su conformación, y por eso no se olvidan, por ejemplo, de celebrar el Día del Niño, o de las Infancias, como lo llama Antonella, para ser más precisos. La dirigente, no sin un legítimo orgullo, enfatizó que "somos la primera cooperativa cultural de Cipolletti".

Sostuvo que en el centro de la labor cooperativa está, por supuesto, el impulso permanente de "la cultura popular" y dijo que "en tiempos difíciles como los actuales" la población, sobre todo, los más carenciados necesitan darse tiempo, pese a todo, "para tener alegrías", porque no hay que dar lugar a que la amargura y la triste resignación ganen los corazones. Hay que presentar batalla, así, contra un sistema y una época que quieren vernos tristes.

Para los cooperativistas, su labor conjunta les permite capacitarse, ayudar a otros a capacitarse, potenciar artistas y también a productores artesanales, disfrutar con lo que se hace y, obviamente, por cierto, hacerse de unos ingresos para "llevarse cada uno a su hogar".

Las cosas no son fáciles, sin embargo. Con aumentos de tarifas en los servicios de agua, luz y gas, que promedian un 300 por ciento, y con incrementos cada tres meses que afrontar por las instalaciones que alquilan, para los miembros del Almacén Cultural los gastos se vuelven un desafío cada vez más complejo. Está claro que no piensan aflojar y, para eso, confían en que la comunidad seguirá respaldando y, en forma creciente, su original propuesta cooperativa. Quienes se interesen por sus actividades pueden visitar el sitio de Instagram https://www.instagram.com/almacen_cultural/?igsh=MWtmbGJqaDZ5NXU1bg%3D%3D

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario