El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti distancia

A distancia y con un "par de clics" chequean que los mamógrafos brinden imágenes de máxima calidad

A través de un novedoso proyecto que lleva adelante el Instituto Nacional del Cáncer y el COI, se empezó a implementar en conjunto con el Hospital de San Juan.

Un novedoso Programa de Control de Calidad Remoto y Automatizado para Equipos de Radiografía y Mamografía empezó a implementarse y permite “chequear” a distancia y en tiempo real que las imágenes que realizan sean de máxima calidad.

Lo que se pretende con este nuevo paso que ofrece la tecnología al servicio de la salud, es ofrecer un marco para el control de calidad (CC) de los sistemas de obtención de imágenes radiográficas y mamográficas mediante herramientas remotas y automatizadas. Con un “par de clics” en los centros médicos y el uso de equipos especializados, se puede leer en forma continua que los aparatos médicos funcionen a la perfección para brindar la mayor calidad a los pacientes.

Te puede interesar...

Profesionales del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud participan como investigadores principales de este proyecto de expansión del Organismo Internacional de Energía Atómica, que permite el control automático de calidad de los mamógrafos a través de fantomas. Los fantomas son elementos semejantes a maniquíes que se utilizan para el calibrado de equipos de imagen y que contiene, en su interior, elementos de características similares a los del organismo.

“Este proyecto de investigación está compuesto en dos partes: diseñar fantomas de muy bajo costo para el control automático de los equipos y otro para rayos X. Esta es una subinvestigación del proyecto principal que es la implementación expansiva en toda Argentina y en toda Latinoamérica”, explicó el físico médico Ricardo Ruggeri.

“El primer hospital donde funciona esta conectividad es en San Juan, con quienes pudimos implementarlo a distancia”, remarcó el director técnico del COI.

fantoma hospital San Juan (1).jpg
Equipo del Hospital Marcial Quiroga de San Juan.

Equipo del Hospital Marcial Quiroga de San Juan.

En qué consiste el proyecto de investigación

El INC envió un fantoma, un maniquí para el control de calidad de mamografías al Hospital de San Juan, les enseñaron cómo utilizarlo y ellos envían a través de un sistema online, las imágenes para que los profesionales de Leben Salud en conjunto con el Instituto Nacional las analicen y posteriormente se generan informes periódicos.

“Esto permite obtener los resultados y conocer los distintos parámetros físicos que analiza la calidad de la imagen y la calidad del equipo. Ha sido un éxito”, destacó Ruggeri.

Los pacientes fueron tratados en el Centro Oncológico Integral (COI).
Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud.

Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud.

“El programa de control de calidad remoto consiste en utilizar un fantoma sobre el cual se toman imágenes de mamografia que luego son procesadas y analizadas por un software que permite medir los valores de ciertos parámetros que nos dan una idea de la calidad de la imagen generada por el equipo y de esta forma saber si el equipo está funcionando correctamente y si las imágenes tomadas son las correctas para el diagnóstico clínico”, precisó además la bioingeniera Lorena Zavatarelli, integrante del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital de San Juan, el primero en implementar este programa de control de calidad.

El equipo sobre el cual se comenzó a implementar es un mamógrafo digital marca Hologic modelo Selenia Dimensions.

Las imágenes se están tomando desde el 2023 cuando se donó el fantoma, contó Zavatarelli, “la finalidad es llevar un control permanente del funcionamiento del equipo y de la calidad de las imágenes captadas por el equipo”.

“Es necesaria la calidad porque se buscan lesiones muy pequeñas”

Miguel Agliozzo, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes y jefe del servicio de Radiología Mamaria del Hospital Marcial Quiroga de San Juan, resaltó la importancia y los resultados que se están obteniendo a través del programa remoto de Control de Calidad.

“Nuestro servicio trabaja en unidad de mama, con el Servicio de Ginecología, Oncología y otros en pos del diagnóstico del cáncer de mama. Con respecto al programa implementado, recibimos la donación de un fantoma con el cual la gente del INC hace verificación, a través de disparos del equipo, de la calidad de la imagen”, señaló Agliozzo.

“Son experiencias muy necesarias porque nos permiten saber con los reportes que emiten cómo está funcionando, en cuanto a calidad de imagen, el equipamiento. Eso nos permite tomar conductas en cuanto a saber si contamos con la calidad correcta, con la calidad óptima y si un parámetro sale fuera de lo establecido como normal poder tomar conductas para prevenir o corregir determinados problemas”.

fantoma hospital San Juan4 (1).jpg
El Hospital de San Juan es el primero en implementar el programa remoto.

El Hospital de San Juan es el primero en implementar el programa remoto.

El profesional, que trabaja en conjunto con pares del COI en esta valiosa iniciativa, resaltó la importancia del sistema.

“En cáncer de mama es absolutamente necesaria la calidad porque se sale a buscar lesiones muy pequeñas, que se llaman microcalcificaciones. Entonces los parámetros de calidad son muy valiosos para ver estas lesiones extremadamente pequeñas, que además son asintomáticas y que se detectan en los programas de screening o tamizaje de cáncer de mama”.

El referente del Hospital de San Juan destacó además que “estar apoyados por el INC con herramientas de medición que nos permitan acreditar la calidad, nos da la certeza que trabajamos con una seguridad absoluta de que vamos a detectar lo que tenemos que detectar, que son imágenes muy pequeñas y de esa manera hacer diagnósticos más tempranos”.

En aquel centro se trabaja con un mamógrafo digital Hologic modelo Selenia Dimensions, que permite hacer mamografías bidimensionales y tridimensionales.

fantoma hospital San Juan1.JPG
A

A "distancia" se realiza el control de calidad

“Además hacemos procedimientos diagnósticos intervencionistas que le llamamos biopsias por estereotaxia. Para poder tomas esas calcificaciones y saber de qué se trata. Sin son lesiones benignas o cánceres tempranos que haya que tratar”.

En detalle

El programa se basa en objetos de prueba sencillos y económicos y promueve la recopilación de datos de manera uniforme y armonizada, lo que permite la intercomparación y la evaluación comparativa.

La gran ventaja es que pueden detectar deficiencias en el rendimiento del sistema antes de que sean clínicamente significativas. Además, la realización frecuente de pruebas de CC fomenta una cultura de calidad en la obtención de imágenes, se explicó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario