El clima en Cipolletti

icon
Temp
40% Hum
LMCipolletti DNI

Cipolletti ya se prepara para los nuevos DNI no binarios

El lunes se espera contar con el nuevo sistema que permitirá agregar una tercera opción al sexo para quienes no se sienten hombres ni mujeres.

El Centro de Documentación Rápida de Cipolletti ya se encuentra preparando el soporte digital y a los empleados para poner a disposición la realización de los nuevos documentos de identidad para personas no binarias que deseen incorporar esta opción al DNI. Luego del decreto presidencial que modificó las identificaciones personales con la incorporación de una nueva definición de sexo, se espera que varias personas se acerquen para poder realizar la rectificación.

Esta semana el presidente Alberto Fernández oficializó la incorporación en los DNI de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

Te puede interesar...

El decreto dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743, en referencia a la ley de identidad de género aprobada el 24 de mayo de 2012.

En Cipolletti ya comenzaron las consultas para la rectificación de la información personal, pero recién la próxima semana se contará con el nuevo sistema.

"Todavía el sistema no habilitó esta opción no binaria, recién el lunes estará en funcionamiento. En Río Negro de igual forma desde el 2019 se vienen realizando las rectificaciones en las actas de nacimiento. Este tramite será obligatorio y previo para quienes deseen cambiar el DNI con la opción no binaria", contó Cecilia Castilla, titular de la oficina local.

Dijo que el tramite de las actas de nacimiento se realizan en el Registro Civil y que se recomienda que sea en el que está inscripta la persona para acelerar el proceso.

"Es muy importante saber que antes de llegar a la oficina de documentación rápida tiene que estar realizada la rectificación del acta de nacimiento donde además podrán rectificar su nombre cambiándolo por el nombre de pila por el cual se sientan identificados", explicó Castilla.

Recordó que para acceder a la rectificación las personas menores de edad deberán estar acompañados de sus padres y acompañados por un representante legal del niñe, que puede ser un abogado particular con matrícula provincial o un defensor del SENAF con el sello de la institución. Las personas mayores no necesitan representante.

El Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, contó este jueves que en Río Negro ya se están preparando los primeros tres DNI no binarios en los Registros Civiles de Cipolletti y Bariloche. "La medida para registrarse en el DNI y Pasaporte con la “X” para determinar su “sexo” regirá desde el 26/7 en las delegaciones y es un derecho garantizado por la Ley de Identidad de Género", publicó en Twitter.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4074074074074% Me interesa
7.4074074074074% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
74.074074074074% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario