El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum

Cipolletti tendrá la primera estación de carga para autos eléctricos

Estará en el centro y será de acceso libre y gratuito. Se trata de un proyecto para informar a los vecinos e incentivar la movilidad sustentable.

Cipolletti contará con la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de Río Negro. Estará instalado sobre la calle Fernández Oro y será de acceso libre y gratuito. La iniciativa es una gestión entre la Secretaría de Energía y el Municipio, y tiene como objetivo incentivar la electromovilidad.

La directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía, María del Carmen Rubio, contó a LM Cipolletti que están avanzando en las gestiones para que la ciudad cuente con la innovadora estación de recarga, que será un equipo de características domiciliarias, para poder cargar vehículos eléctricos. Indicó que si bien no existe una flota de autos en la región que cuenten con esta tecnología, la idea es informar sobre sus beneficios y comenzar a incentivar su uso.

Te puede interesar...

“La provincia recibió la donación de dos equipos de similares características; son equipos con poca potencia y se recomienda su uso domiciliario. Las empresas que donaron la tecnología fueron Cirlatina y ABB. El primero tenía un pedido especial de su gerenta, que debía ser instalado en Cipolletti, ciudad de origen de la empresaria. El segundo será instalado en Bariloche en cercanías al Centro Cívico”, expresó Rubio.

“La instalación la estamos trabajando junto con el Municipio, pero estamos casi un 90 por ciento en que será sobre la calle Fernández Oro. Tiene que ser un lugar con estacionamiento porque se trata de un cargador de acceso libre y gratuito. En el lugar hay que hacer una readecuación de los circuitos eléctricos y su bajada de la red con todas las normas que corresponden, un gabinete y construir toda la estructura. No tenemos fecha concreta, pero creemos que en un mes podría estar disponible”, indicó Rubio.

autos eléctricos.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Rubio, quien integra la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, dijo que el mayor impacto que se puede obtener con estas tecnologías se encuentran en el transporte público, la que mayores emisiones contaminantes produce. Por eso, están trabajando en un proyecto de ley de electromovilidad, para que las empresas de transporte público comiencen a incorporar energías limpias.

Cargar un vehículo en la estación demora hasta seis horas.

Comentó que están trabajando y casi terminando el proyecto de ley de movilidad sustentable. Se trata de una ley marco donde comentan de qué se trata, los objetivos e instan a los municipios a adherir y adecuar las instalaciones.

“Sabemos que este tipo de tecnología es muy incipiente y que actualmente tiene una barrera presupuestaria importante, pero ya existen provincias que tienen su transporte público con vehículos eléctricos. Hacer el recambio cuesta dinero, pero a la larga se recupera. El mundo entero tiende a estas tecnologías y a bajar las emisiones, para obtener un transporte saludable con el medio ambiente”, detalló Rubio.

Neuquén Capital ya cuenta con la primera estación de carga de autos eléctricos, y está ubicada en el predio de la empresa Calf, la cooperativa a cargo de la distribución de energía eléctrica. Se trató de la primera estación de la Patagonia. Además, la cooperativa incorporó una flota de vehículos eléctricos.

A-CALF-Flota-02.jpg

Calf ya cuenta con dos vehículos eléctricos del tipo utilitario marca Renault Kangoo ZE y otros cuatro móviles eléctricos Sero Electric. Todos ellos poseen un motor 100 % eléctrico, que permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio que garantiza una autonomía de 270 kilómetros. La carga completa de las baterías demanda unas seis horas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.641509433962% Me interesa
64.150943396226% Me gusta
0% Me da igual
3.7735849056604% Me aburre
9.4339622641509% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario