LMCipolletti hospital

Cipolletti: otra noche para el olvido en la guardia del hospital

Las camas de "backup" que tiene el hospital en la guardia se volvieron a ocupar con pacientes críticos de Covid-19. El personal trabajó a destajo para dar respuesta. Se evalúa una derivación a Viedma.

Pacientes críticos. Camas ocupadas y una guardia que trabaja de forma incansable para dar respuesta a la enorme demanda que canaliza el hospital, de vecinos y personas que residen en otras localidades, incluso con cobertura social. Esa es la postal que domina la escena y pone al límite al personal.

Anoche, la guardia del hospital Pedro Moguillansky volvió a ocuparse por completo con pacientes de Covid-19 que ingresaron complicados y requirieron asistencia respiratoria mecánica porque tenían dificultad para respirar por sí solos. Dos o tres tuvieron que ser intubados, mientras que otro muy joven, de 47 años, fue asistido con un casco como método alternativo de ventilación no invasiva.

Te puede interesar...

Hasta el momento, permanecen alojados en la guardia, con cuidados intensivos, mientras se arbitran distintas medidas y acciones para conseguir lugar en otra institución médica. Ya se realizaron dos derivaciones, una a Plottier y otra a Neuquén; y se evalúa la posibilidad de trasladar a otro paciente hasta Viedma, se informó desde el hospital.

Para el personal de Salud esta ha sido una semana de muchísimo trabajo, con un aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que complica cada vez más la capacidad de respuesta que tiene el sistema.

"No hay sistema que aguante con la demanda que tenemos; y no sé hasta cuándo vamos a seguir en esta situación", sostuvo la directora del hospital Claudia Muñoz.

En diálogo con LMCipolletti, aclaró que pese a todas las dificultades el hospital público está dando respuesta. Dijo que responde a vecinos y ciudadanos de otras localidades. Incluso, comentó que se dio el caso de un paciente sin cobertura social, domiciliado en Neuquén, que vino a Cipolletti porque allí le negaron la asistencia.

"Fue muy engorrosa esta situación. Para repatriarlo, tuvimos que golpear muchas puertas; y después de 48 horas, con mucha insistencia, lo pudimos derivar a Plottier", contó.

Con esta pandemia, además, sucede que al hospital va a parar todo lo que no encuentra respuesta en otro lado. No importa si el paciente está mutualizado.

"La burocracia administrativa que tenemos con las obras sociales es de terror, sobre todo con las que ofrecen cobertura nacional. Lo que es salud pública se agiliza mucho más rápido, el paciente sin cobertura es más dinámico. Además, hay servicios privados que directamente se desentienden del paciente y derivan al hospital. Después, las familias llaman desesperadas y el hospital responde, a veces con demora, que no es lo ideal, pero responde", sostuvo Muñoz.

Pasó, por ejemplo, con una abuela que sufrió una fractura, no corría peligro inminente y nadie quiso asistir. Finalmente, en el hospital la atendieron, pero tuvo que esperar cinco horas. "En estas situaciones apelamos a la colaboración de todos porque somos los únicos que damos respuesta a todo", indicó la autoridad sanitaria.

En la jornada de hoy, Muñoz aseveró que "estamos completos" en camas de terapia intensiva (15) y las tres que reservan para los ingresos críticos que se dan por guardia. "Hace un mes que venimos con muchísima demanda y esa es la postal de la falta de conciencia de muchas personas. No es la totalidad, pero sí muchas", advirtió.

Por estas horas, evaluaban el traslado de uno de los pacientes internados en la guardia hacia Viedma. La cama estaba disponible, pero el hombre está crítico y no se encontraba estabilizado para afrontar ese viaje. "En estos casos, hay que tener en cuenta si el paciente puede soportarlo", agregó Muñoz.

Parte de la población no cree que se llega a esta situación por falta de responsabilidad social, sino luego de varias décadas de desinversión en salud pública. Sin embargo, Muñoz consideró que el sistema público requiere de la colaboración de todos.

"Todos tenemos que preocuparnos por invertir en la salud pública. Tal vez esto que vivimos nos sirva para mirar y respaldar al sistema, no solo el Estado, sino cada uno de nosotros, porque es lo único que va a dar respuesta. Colaboremos. Hay que cuidar al hospital, y no romperlo o robarle como pasa habitualmente", concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.083333333333% Me interesa
2.0833333333333% Me gusta
0% Me da igual
2.0833333333333% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario