Cipolletti no descuidará sus intereses en el cerro Azul

En el Municipio afirman que no están definidos los ejidos en el norte.

El Municipio no va a resignarse a perder el cerro Azul y la extensión del ejido hacia el norte del canal principal de riego, que hoy figura como su límite en ese sector. Por un lado, dará renovada atención al proyecto de creación de un geoparque en la zona de la elevación y, por el otro, buscará una definición consensuada entre todas las comunas del Alto Valle Oeste para las pretensiones en materia territorial que existen hacia el norte.

Ayer, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, solicitó a las áreas internas del Municipio que localicen la iniciativa conservacionista puesto que no tenía conocimiento de ella, dado que en su caso asumió como funcionario este año, en concreto, a fines de febrero.

Te puede interesar...

De acuerdo con los impulsores de las medidas de preservación del cerro, la propuesta fue dada a conocer al ex intendente Abel Baratti, al actual jefe comunal Aníbal Tortoriello y al concejal Miguel Aninao.

“La idea de Cipolletti es reunir a todos los municipios, desde Allen a Catriel, para resolver los ejidos del norte. En el Alto Valle Oeste no hay nada definido aún”. Bruno Bordignon secretario de Gobierno de cipolletti

Bordignon expresó que en la actualidad ningún municipio del Alto Valle Oeste tiene jurisdicciones definidas en el norte. Recordó que los ejidos solamente pueden ser determinados por ley de la Provincia y precisó que Cipolletti es la única localidad que cuenta en esta región con una delimitación legal para una parte de su ejido, en este caso para la margen sur de los ríos Negro y Limay. En el punto cardinal contrario, no hay nada resuelto.

Enfatizó que el Municipio velará por los intereses locales hacia el norte y para ello propondrá llegar a un acuerdo con el resto de las comunas de la región. Indicó que hoy únicamente existen ejidos pretendidos, es decir, las proyecciones que cada comunidad efectúa para la ampliación de sus jurisdicciones territoriales.

En este plano, todas las aspiraciones son respetables, pero deben contar para su plasmación con el entendimiento de los municipios vecinos. En el caso de Cipolletti, existen algunas dificultades ya que su proyección podría colisionar con las de Cinco Saltos.

Atención para un espacio natural

Entorno privilegiado

Para los promotores del geoparque Cerro Azul es fundamental asegurar la protección del lugar por su riqueza geológica, paleontológica, de fauna y flora y paisajística. Son 3500 hectáreas las que buscan conservar intactas.

Caminatas

En áreas del Municipio local tienen presente al cerro. Así, en días pasados la Dirección de Turismo promocionó una actividad de trekking al sector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario