Fernández Oro se quiere quedar con el cerro Azul

En el Municipio vecino tienen voluntad de convertirlo en un geoparque.

Luego de tratar de interesar en vano al Municipio de Cipolletti en la protección del cerro Azul y sus alrededores, los conservacionistas que impulsan la creación de un geoparque en el sector tuvieron mejor acogida en la comuna de Fernández Oro. La vecina comunidad tiene un ejido pretendido hacia el norte que incluye un 60 por ciento del área natural que se quiere preservar y a la que está dispuesta a darle la seguridad y el cuidado solicitados. El 40 por ciento restante lo pretende Allen. Cipolletti parece no tener vocación por esos territorios.

Como van las cosas, el cerro Azul pasará de ser un emblema paisajístico de los cipoleños, a un lugar ajeno y administrado por otra jurisdicción. Hoy son muchos los vecinos que frecuentan la elevación como paseo y para prácticas deportivas como el trekking y el motocross. En el futuro podrían tener que adaptarse a las condiciones y normativas de otra ciudad.

Te puede interesar...

En las extensiones próximas existe, además, una incipiente actividad de exploración petrolera, y labores reconocidas de YPF y de alguna otra empresa hidrocarburífera. De haber yacimientos pro ductivos en la meseta del norte, Cipolletti perdería oportunidades de ingresos y más desarrollo.

Pero a los conservacionistas les interesa la preservación del cerro y su entorno. En Cipolletti no encontraron eco a sus propuestas. En Oro, en cambio, al conocer la iniciativa del geoparque, resolvieron invitar a los impulsores. El encuentro se concretó el jueves y participó el secretario de Obras Públicas, Octavio Folatelli, integrantes del Concejo Deliberante de esa localidad, un asesor y un referente de los productores. Los conservacionistas estuvieron representados por Yusara Mastrocola, Miguel Abadovksy y Leonardo Salgado.

En Cipolletti no hay interés por las estribaciones del norte. En Oro, en cambio, hay una ordenanza de ejido pretendido, en la que está incluida la zona de cerros.

Folatelli explicó que su municipio tiene ordenanzas de ejidos pretendidos para la zona norte y la margen sur del río Negro, y ahora se prepara la normativa para el uso del suelo en toda la superficie que tendrá en jurisdicción. Afirmó que en Oro el proyecto de geoparque les parece atractivo y se podría implementar con el apoyo comunal una vez que se resuelvan por ley de la Legislatura los ámbitos de acción territorial.

Indicó que la zona del cerro Azul, también conocida como cerro Manrique o los cerros azules, son de propiedad privada y no hay tierras fiscales de Provincia en el sector. Agregó que su Municipio ya tiene acuerdos con Catriel para el borde norte del ejido pretendido

El silencio no es el mejor camino

Los conservacionistas que promueven el geoparque del cerro Azul les presentaron su iniciativa al ex intendente Abel Baratti, al actual Aníbal Tortoriello y al concejal oficialista Miguel Aninao. Pese a las expectativas depositadas, en ningún caso obtuvieron una respuesta que hiciera alentar un posible apoyo a la propuesta de preservación. Para ellos, se torna indispensable dar protección al lugar para un aprovechamiento humano adecuado y responsable. Por ejemplo, no quieren saber nada con ningún tipo de actividad hidrocarburífera por el riesgo que podría representar. Ante tanto silencio local, el interés de Fernández Oro les pareció digno de agradecer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario