El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti ciudad

Cipolletti, con más riesgo por las partículas solares

La ciudad está dentro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur.

En Cipolletti, como en otros lugares ubicados en la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, el ingreso de un cada vez mayor número de partículas muy energéticas provenientes del sol destaca como un hecho natural que la mayoría desconoce. Sin embargo, sus efectos pueden ser muy variados, puesto que puedan darse desde interferencias en las comunicaciones y en los aparatos eléctricos hasta mutaciones en los códigos genéticos de los organismos vivos, entre ellos el ser humano.

La ciudad cuenta, en el predio de la Estación Meteorológica local, ubicada en Kennedy e Yrigoyen, con un equipo destinado a la medición de las variaciones del campo magnético terrestre, cuyos datos aportan a un mejor seguimiento de la AMAS. El origen de este fenómeno todavía no se ha podido establecer con certeza, pero existen hipótesis, como el de la inversión magnética que estaría en marcha en el planeta y que cambiaría la orientación de su polaridad.

Te puede interesar...

Gracias al aparato instalado, un magnetómetro de precesión protónica, se cuentan con referencias suficientes que ya permiten atestiguar lo que se ha venido observando en otros lugares. La disminución de la intensidad magnética. Cipolletti, por estar en el borde de la anomalía, no presente una disminución tan acentuada pero igual resulta evidente.

La geóloga María Inés, a cargo del monitoreo para el Servicio Meteorológico Nacional, indicó que los registros permiten inferir las perturbaciones que pueden generar las partículas que salen del sol, sobre todo, en acontecimientos como las emisiones de masa coronal del astro. En estas se proyectan tormentas solares potencialmente peligrosas para los satélites y transformadores y circuitos eléctricos de la Tierra.

Los estudios también ayudan en otras áreas, como la labor de prospección de la industria petrolera y de la minería.

Desde hace unos días, el magnetómetro cuenta con una casilla en forma de domo que lo protege de la intemperie. El refugio fue construido con maderas sujetas con hilos plásticos puesto que no se podían utilizar clavos ni otros implementos ferromagnéticos capaces de afectar las mediciones.

Los registros se efectúan en forma continua de día y de noche, permitiendo promedios horarios, mensuales y anuales, y se efectúan reportes periódicos, que complementan los obtenidos en otros puntos del país.

La profesional indicó que lo que sucede con la anomalía genera gran interés científico y también resulta preocupante por el efecto que el mayor impacto de las partículas puede acarrear, en momentos críticos, para gran parte de la tecnología terrestre y también para los seres vivientes. Las modificaciones y mutaciones genéticas son más posibles en las zonas que abarca la AMAS, con potenciales secuelas para la salud, y por ello de mucho interés público.

En la Estación Meteorológica hay un aparato que mide la intensidad del campo magnético. Sus registros son útiles para distintas áreas científicas y técnicas.

“El campo magnético de la Tierra permite la protección de las partículas solares. En la anomalía del Atlántico Sur, sus valores son cada vez más chicos, lo que es preocupante”. “El mayor ingreso de partículas puede afectar los aparatos eléctricos y las comunicaciones. También hacer mutaciones genéticas. Cipolletti está en el borde pero adentro de la anomalía”.María Inés Gil. Geóloga

Trabajo continuo y con proyección

El trabajo científico de la estación magnética local requiere de un trabajo de control permanente para garantizar la continuidad de las lecturas. En su tarea científica está recibiendo la colaboración de la Fundación de

Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur, que le provee fotografías del sol y del comportamiento de su superficie. Las grandes emisiones solares generan perturbaciones en el magnetismo que son detectables por la ciencia y que posibilitan hacer proyecciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario