Aumento de precios y pocas ventas: La difícil situación de las carnicerías en Cipolletti
El sector es de los que más sufren la inestabilidad financiera. El drama de Ángel, datos alarmantes y una triste conclusión: "La gente ya no puede comer carne".
El primer y claro indicio de que la cosa no anda bien lo dan los carteles de las veredas, esos que en condiciones normales no tienen resquicio para una letra de tiza más entre tantas ofertas. Pues bien, ahora lucen "pelados" y en algunos casos con signos de haber sido borrados en forma reciente...
La segunda señal de la crisis es el escaso movimiento en las carnicerías cipoleñas donde LMC realizó la recorrida si bien, vale decirlo, la misma se efectuó alrededor de las 10, es decir un rato antes del horario pico de esos comercios.
Te puede interesar...
El tercer reflejo del panorama desolador que se vive son las dramáticas declaraciones de los comerciantes y de la golpeada clientela. "La gente ya no puede comer carne", lamenta por ejemplo Federico, el carnicero de Zafira -Bolivia y Estrada- en una desgarradora afirmación.
"Alguno, por ahí se anima a llevar un kilo de churrasco, pero la mayoría zafa como puede, con tres milanesitas, dos patamuslos, medio kilo de picada, 2 ó 3 chorizos o morcillas y así...", profundiza Ángel, de la carnicería que lleva su nombre, en la rotonda de Naciones Unidas y Alem. Sí, tilda de audaz al que pide lo que hasta no hace tanto era habitual...
Y, como si fuera poco, la cuarta y más concreta prueba de la inestabilidad financiera radica en el nuevo aumento de precios que sufrió el sector, que ronda el 15%. "En verdad aumenta todas las semanas, se vienen las fiestas y no serán los últimos", anticipa con pesimismo otra de las fuentes consultadas.
"Es crítico el momento. Tuvimos que aumentar un 15% ayer. Veníamos sosteniendo los precios pero no quedó otra que subirlos, más allá de que siempre lo hacemos de manera gradual. El asado se fue de $6.500 a $7.600, el kilo de pulpa de $5.750 a $6.100. Tuvimos que sacar los carteles de la puerta por la incertidumbre", explica Nicolás, de Amor Carnal, en La Esmeralda y Alem.
La reacción de la gente
"Compran igual porque saben que va a subir de nuevo", redondea el comerciante sobre la respuesta de los cipoleños al nuevo "hachazo". Justo ingresa Romina, una vecina que tiene tres nenas y se muestra "preocupada por la situación".
Admite que el consumo de carne familiar "se reduce" por su elevado costo y "busco precios, salvo que esté apurada como ahora". Dice "tenerle fe a Milei" tras el anuncio de las medidas económicas pero advierte que le inquieta "la cuestión social, gente que por ahí no va a poder sobrellevar este momento".
También lo tiene intranquilo el contexto a Patricio, quien en medio de los "mandados" pasó por Taurus, de La Esmeralda y Paraguay. En su caso confiesa que "sigo comprando carne, pero cambio el corte, en vez de bola de lomo llevo cuadrada o paleta y así todo".
Luciano, uno de los encargados del local, reconoce una contradicción en cuanto a las ventas. "Se ha notado una merma en la venta de los cortes 'diarios', pero también es cierto que por las fiestas muchos se adelantan y compran previendo futuros aumentos".
Allí la carne "aumentó un 10 % ayer, está complicado todo". Como estrategia para retener al público, "tenemos descuento de pulpa que valía $ 6.600 y la ofrecemos entre $ 4.700 y $ 5.100, pero hoy... Mañana no se sabe", avisa en relación a la inflación que tanto condiciona.
"La gente lleva pucherito, aguja, chorizo. Hacen lo que pueden, pensar que es algo básico la carne... Tenemos la oferta económica de 2 kilos de asado ruso o tapa de asado -combinados o uno de esos cortes- a $ 9.500", comenta mientras prepara unas milanga.
El drama de Ángel por los especuladores
"Hace dos semanas que no me entregan carne. Son los ganaderos que, entiendo, especulan. Y aparte aumenta todos los días. Hoy sale $ 2.600, la semana que viene $ 3000, la otra $ 3.500 y así siempre. Acá la gente compra menos", redondea apenado. Si hasta el muñeco de la vaca negra que suele estar en la vereda parece triste, allí a un costado en el interior del local.
"Ahí la voy a sacar para que tome aire y corte el pasto", trata de ponerle un poco de humor el comerciante. Lamentablemente, no es para risas lo que sucede con la carne en nuestra ciudad...
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído














