El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti hospital

Cipoleños comprometidos con el primer laboratorio de testeos Covid-19

Muchos vecinos, comerciantes y empresarios colaboraron para que el hospital pueda poner en marcha el laboratorio de biología molecular que en pocos días más podría comenzar a procesar las muestras de Covid-19 en esta ciudad.

Vecinos, comerciantes y empresarios de esta ciudad pusieron su granito de arena para comprar el equipamiento de precisión que le hacía falta al laboratorio de biología molecular que funcionará en el hospital Pedro Moguillansky y permitirá, al fin, procesar todas las muestras de Covid-19. Incluso, está preparado para realizar otros estudios complejos que hoy se envían a otras partes del país.

"Fue algo que logramos entre todos y la provincia también acompañó mucho. Ni bien habilitamos el CBU de una cuenta para colaborar, comenzaron a llover los aportes. La gente se involucró muchísimo. Puso 200, 500, 1000, 1500 pesos, lo que podía; y así fuimos llegando a los 20 mil dólares que necesitábamos juntar. Todavía nos falta un poquito, pero ya casi estamos. Toda la sociedad se movió para esto", destacó Eduardo Siliquini, quien integra la Fundación Rotary Club Cipolletti presidida por Rolando Martín.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, contó que los equipos ya vienen en camino y previó que para fines de la semana próxima el laboratorio de genética molecular del hospital podría comenzar a operar con las primeras muestras de Covid-19. "Nosotros vamos a comprar algunos reactivos y otros insumos para que esto funcione. Seguramente algunos traspiés vamos a tener, pero el laboratorio ya tiene todo lo necesario para arrancar", aseguró.

La gestión para la adquisición del equipamiento comenzó a través de un programa de subvenciones que ofrece el Rotary Internacional para combatir el Covid-19. A su vez, y con el apoyo de la cooperadora del hospital Pedro Moguillansky, directivos y profesionales de la salud elaboraron un proyecto y dieron impulso a otras gestiones.

"Nos juntamos con la cooperadora y las autoridades del hospital, nos dijeron que tenían gran parte de la infraestructura, pero faltaban unos equipos indispensables para hacer los PCR en Cipolletti. Cuando nos pusimos averiguar, sumaban unos 30 mil dólares, hace tres semanas atrás. Entonces, pedimos financiamiento a través del Rotary Internacional, donde todos los rotarios del mundo hacen un aporte. Desde la fundación nos dijeron que podían comprometer 10 mil dólares, pero nosotros teníamos que conseguir los otros 20 mil que se necesitaban. Cuando tuviésemos acreditados ese dinero, en una cuenta específica para la compra del equipamiento, Rotary nos giraba el resto. Bueno, lo que hicimos fue ponernos a trabajar con toda la comunidad", relató Siliquini a LMCipolletti.

Era más rápido gestionar la compra de los equipos, llamando a la solidaridad; que hacerlo a través de una licitación provincial. No obstante ello, desde el hospital y el gobierno provincial también acompañaron. El Rotary Club Cipolletti acudió a instituciones intermedias, colegios, empresas y público en general; y entre todos generaron los aportes que hacían falta para terminar de equipar al laboratorio.

Cuando hace pocos días estaban cerca de llegar a los 20 mil dólares, pidieron permiso a la fundación del Rotary Internacional para empezar a comprar los aparatos, ya que el tipo de cambio cada vez los perjudica más. Fue así que autorizaron y compraron los equipos. "Toda la comunidad colaboró, infinidad de empresas. Gente que donó de 200 a 500 mil pesos. Grupos de amigos. Vecinos de Cinco Saltos y otras localidades del Alto Valle. Porque esto va a beneficiar a Catriel, Barda del Medio, Contraalmirante Cordero, Cinco Saltos y Fernández Oro. todos los que estamos cerca. Convocamos a todos, hicimos distintas actividades para juntar los recursos y estamos próximos", prosiguió.

La cooperadora del hospital fue una pieza muy importante para hacer las gestiones, sumado a la enorme inversión edilicia que ya había realizado el gobierno provincial para contar con un laboratorio que procese muestras de Covid-19 y otras determinaciones.

"Esto solo es parte del equipamiento que la Provincia demoraría en gestionar a través de una licitación. La urgencia hace que nos manejemos de esta manera. Nosotros rápidamente, a través de una gestión que hizo Rotary para conseguir los presupuestos y los elementos que hacen falta, estamos terminando de armar el equipamiento", reconoció el rotario.

Y destacó: "Acá lo más importante es que el hospital cuenta con los profesionales, se encuentran capacitados y tienen la capacidad de llevar adelante no solo test de Covid-19. Porque esto es un laboratorio de virología general, por lo que va a servir para muchos estudios que hoy viajan a Buenos Aires y Bahía Blanca y se van a poder hacer en la ciudad, mejorando muchísimo los diagnósticos. Será un avance para la salud de todos los cipoleños y el Alto Valle Oeste".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
92.105263157895% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
2.6315789473684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario