El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
21% Hum
LMCipolletti Laboratorio

Cipolletti podrá analizar sus propios hisopados de coronavirus

Es inminente. La semana que viene están llegando los equipos de precisión que hacían falta para poner en marcha el laboratorio de biología molecular del hospital Pedro Moguillansky.

"La semana que viene puedo decir que tendremos novedades porque está llegando el equipamiento de precisión que hacía falta para hacer los test de Covid-19", informó esta mañana la directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, a LMCipolletti.

Los 2 millones de pesos en equipos que faltaban para poner en funcionamiento el laboratorio son una realidad y falta muy poco para que el personal de bactereología pueda así analizar los hisopados de coronavirus que se envían a la ciudad de General Roca, desde que inició la pandemia.

Te puede interesar...

La referente del Comité de Crisis local señaló que es una "muy buena noticia" para Cipolletti, ya que en adelante no será necesario que el personal se traslade hasta Roca con las muestras de Covid-19 para saber el resultado de los hisopados. "Esto lo vamos a hacer en nuestro hospital", acotó.

De esta manera, se reducirá el remanente de casos sospechosos que esperan una confirmación y se informan al día siguiente. Obtendrán resultados más rápidamente sobre las muestras colectadas. "Esta situación vamos a mejorarla. En 24 horas pueden llegar a estar los resultados" de los hisopados, enfatizó Muñoz.

Comentó que los equipos ya se compraron y se pondrán a punto cuando lleguen. Mientras tanto, el personal de bacteriología se estuvo capacitando en Roca para ejercer la labor. Cipolletti contará así con un laboratorio de biología molecular que permitirá hacer testeos de Covid-19 y otras determinaciones.

Hasta el momento, son siete los laboratoristas de los hospitales públicos que diariamente se enfrentan al COVID-19, con turnos de hasta 12 horas y una labor minuciosa y peligrosa, pero esencial en esta pandemia.

Cuatro de estos profesionales se desempeñan en el hospital de Viedma y tres en el de Bariloche. A ellos se suman tres especialistas de un laboratorio privado de Roca, donde Cipolletti manda las muestras hasta que pueda arrancar con su propio laboratorio. Es decir, en breve.

Nuevo test de coronavirus

Los test rápidos de Covid-19 que permiten en minutos determinar si un paciente sospechoso contrajo la enfermedad todavía no fueron adquiridos por el hospital. No obstante, el gobierno provincial ya compró una partida que incluye a la ciudad.

Muñoz aclaró que estos test no serán utilizados para los hisopados masivos. Se priorizarán las muestras de personas con síntomas, en sitios específicos, como la guardia y la unidad de pronta atención que funciona en el hospital viejo para canalizar la demanda espontánea de pacientes que requieren atención por distintos problemas respiratorios.

Se trata de un análisis aprobado por la Anmat, que se realiza a partir de un hisopado similar a la prueba que se utiliza desde el inicio de la pandemia. La diferencia es que las muestras no deben ser enviadas a un laboratorio para conocer el resultado. El resultado que exhibe es muy similar al de un test de embarazo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8% Me interesa
84% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
8% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario