El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
39% Hum
LMCipolletti gimnasios

Cipoleños comienzan a migrar a Neuquén para entrenar en gimnasios

La situación es crítica y generalizada. Los gimnasios ya registran una pérdida de socios mensuales y se van quedando sin recursos. En los natatorios anticipan más bajas.

Por Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

Los gimnasios en esta ciudad caminan por una cornisa. Son aproximadamente 30 y atraviesan una situación muy crítica. Sumado a que todavía no pueden abrir, las nuevas aperturas que generó la ciudad de Neuquén a partir de esta semana le jugaron una muy mala pasada. También le está pasando a los natatorios.

Te puede interesar...

Los clientes que tenían y pueden cruzar los puentes carreteros por razones laborales, comienzan a migrar para entrenar o hacer algo de ejercicio físico en los gimnasios neuquinos, después de haber permanecido mucho tiempo inmovilizados. También ocurre que hay gente que necesita seguir tratamientos de rehabilitación terapéutica, incluso, en natatorios.

Es comprensible y hasta saludable que lo hagan para descargar energías, cortar con el trabajo y despejar la mente, si se puede. Pero este fenómeno no es una buena noticia para los gimnasios y natatorios locales. Si ya venían mal, ahora están peor; y la situación genera preocupación y malestar.

La Cámara de Comercio e Industria tomó registro del hecho que apenas despunta esta semana en la ciudad, con el inicio de nuevas aperturas en Neuquén de bares, restaurantes, natatorios y gimnasios.

"Esto es preocupante, porque por más que se reactive la actividad en Cipolletti, sus clientes van a estar allá, cruzando los puentes", expresó con énfasis, el titular de la CIC, José Luis Bunter.

En diálogo con LM Cipolletti, Gabriel Lovagnini, propietario de Roca Gym, comentó que en su caso ya registra las bajas de 7 socios mensuales que se fueron a Neuquén. Su local está en las instalaciones del club San Martín. "Como van a trabajar, se quedan y aprovechan a entrenar allá, ahora que pueden", comentó.

A su vez, Gabriel forma parte de un grupo donde establece contacto con otros colegas, donde llegaron a la misma conclusión. Lo que le pasa a él con su gimnasio, le está pasando a otros; y al respecto contó: "Circus Sport Fitness, que está sobre Mengelle, tiene conocimiento de 8 que se fueron. Fitness Palace, ubicado en Alem, contabilizó 12. Up Espacio Fitness, sobre Miguel Muñoz, tiene 9 bajas. Y el más afectado es Buena Vida, sobre calle Belgrano, con más de 50 personas que pasaron a ser clientes de Neuquén. Los demás quedaron en sondear".

Mientras tanto, se vean quedando sin recursos para generar un ingreso, ya que las actividades on line que proponen no generan la misma respuesta. "Otra alternativa que buscamos es el alquiler de los elementos que usamos en un gimnasio. Pero ya nos empezaron a devolver las cosas porque seguro se van a entrenar a otro lado", advirtió.

Desde la comisión que nuclea a los natatorios en Cipolletti anticiparon una pérdida de socios del orden del 20 por ciento, por lo que la apertura de estos espacios también tiene que ser inminente.

Hay un combo de sensaciones que domina a los comerciantes, entre la preocupación, la bronca y mucha angustia. Desde la CIC insisten con que están listos y preparados para abrir con protocolos extremadamente rigurosos en gimnasios y natatorios. Además, advierten que nada garantiza que Neuquén sea más seguro que Cipolletti; o que las nuevas aperturas que permitió la vecina provincia no generen un efecto contagio de nuevos casos de coronavirus en esta ciudad.

Es real que todo lo que pueda pasar en Neuquén tiene su impacto en Cipolletti y viceversa, porque sólo nos separan los puentes carreteros y hay muchos trabajadores que van y vienen.

Por eso, los propietarios de los gimnasios insistieron en que "la vinculación directa entre las dos ciudades (Neuquén y Cipolletti) hace prácticamente imposible la idea de diferenciarlas".

Bunter también compartió esa observación: "Somos muy respetuosos de las autoridades del comité local, pero tienen que entender que la situación es extremadamente compleja y que no nos garantiza que las aperturas en Neuquén no generen una contaminación para el lado de Cipolletti". Y reparó sobre todo en la buena conducta social que demostraron los comerciantes cipoleños, con protocolos estrictos a cada paso que dieron.

"Seguimos con esta marca, como ciudad de circulación comunitaria del virus; y nos parece injusto que nosotros, los comerciantes, tengamos que sobrellevar esta pesada mochila, porque nunca fuimos un foco de contagio. No hay un sólo caso positivo en Cipolletti que tenga contacto directo con los comerciantes", manifestó el titular de la CIC.

Protocolos rigurosos

Los propietarios de gimnasios sostuvieron que están dispuestos a escuchar y aseguraron que cuentan con los protocolos más minuciosos, los cuales implementan sistemas de turnos, que evitarán aglomeraciones; limpieza y desinfección entre turnos, siendo conscientes de la enorme inversión que les generará esto; distanciamiento y cuidado de las personas que realizan la actividad física.

Horarios cortados en Cipolletti

Dentro del universo de los comercios no esenciales, se agrega cierta disconformidad con los nuevos horarios de atención establecidos por el Municipio, a partir del lunes (8/6). Incluso hubo vecinos y comerciantes que trasladaron sus críticas a otros medios radiales. Es que si bien es favorable sumar horas, no termina de convencer para todos que los horarios sean cortados.

El horario que rige para los comercios y servicios no esenciales en esta ciudad se extiende a ocho horas por día, de lunes a sábados, de 9 a 13; y de 15 a 19.

Al respecto, Bunter reconoció que esta modalidad no resulta conveniente para algunos rubros como las peluquerías y las casas de electrodomésticos, donde el horario corrido les puede generar una mayor rentabilidad, además de evitar distancias y una mayor circulación, entre que cierran sus locales y vuelven a abrir.

LEÉ MÁS

La CIC presiona para que se habiliten más rubros

"No hay motivos para no abrir restaurantes, gimnasios y piletas"

En los gimnasios y en el agua hay menos riesgos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario