Casamientos y divorcios van de la mano en Río Negro

En lo que va del año, los dos trámites están casi empatados.

Casamientos y divorcios se dan con la misma frecuencia en la provincia. El desamor gana por escaso margen en lo que va del 2019. El Ejecutivo brindó la información estadística hasta abril y consignó que hubo 473 parejas rionegrinas que quisieron formalizar su relación y se unieron en matrimonio. En contraposición, otras 479 dijeron basta y eligieron caminos separados, con divorcio firmado ante la Justicia.

Los datos corresponden a todas las dependencias del Registro Civil de Río Negro.

Te puede interesar...

De los 473 matrimonios consumados en los primeros cuatro meses del año, la mayoría (155) pusieron fecha para hacer la ceremonia en febrero, animados por los festejos del Día de los Enamorados. En enero hubo 125 casamientos, otros 65 se registraron en abril y los 128 restantes fueron en marzo.

Prácticamente todos los casamientos fueron de parejas heterosexuales.

Del total, se registraron dos matrimonios igualitarios, uno en Maquinchao en enero y el otro en Cipolletti en marzo.

Actualmente, el Registro Civil realiza las actas de matrimonio en formato digital, aunque el resto del trámite es igual. Hay que gestionar el turno para el casamiento con al menos 15 días de anticipación en la delegación del organismo que corresponda según domicilio.

Divorcios

Desde que arrancó el año, en la provincia se divorció una pareja cada seis horas, lo que hasta el 30 de abril provocó 479 trámites cerrados en el Registro Civil.

“Año nuevo, vida nueva” habrán pensado muchos rionegrinos, ya que enero fue el mes con la mayor cantidad de divorcios en lo que va del año, con 151 desuniones legales. En febrero, el fin al sueño de “hasta que la muerte nos separe” se dio en 114 ocasiones, hubo otros 100 en marzo y otros 104 durante abril.

El proceso se inicia en la Justicia y, una vez acordados los términos y con sentencia en mano, los ex cónyugues pueden hacer la declaración en el Registro Civil. Ese trámite es necesario en caso de querer intentarlo una vez más y volver a casarse.

Estadísticas online

Las estadísticas del Registro Civil de Río Negro están ahora disponibles con un solo clic, gracias a un importante proceso de digitalización que se puso en marcha hace poco más de un año en las oficinas de las ciudades más importantes de la provincia.

El objetivo central no es pasar al soporte digital los documentos ya existentes, sino realizar con el sistema informático las nuevas gestiones de los vecinos. Así, se ahorra papel, se facilita la búsqueda de información y se agiliza el desarrollo del trámite.

Desde la implementación del sistema digital, unos 1000 expedientes se iniciaron con el formato electrónico que garantiza un mejor servicio. “Además de facilitar el trámite para los ciudadanos, el sistema informático hace más fluida la vinculación entre las diferentes sedes”, aseguraron desde el Registro Civil.

Las oficinas de Cipolletti, Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca y San Antonio Oeste ya están digitalizadas. Luego se continuará con el proceso en las sedes de Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Villa Regina y Sierra Grande.

Nuevo sistema

Todo en la red

Desde febrero del año pasado, los trámites de casamiento se asientan en soporte digital. Eso facilita el acceso a la información y el intercambio de datos entre distintas oficinas del Registro Civil.

Con tiempo

Para casarse, hay que sacar turno con al menos 15 días de anticipación. Además, se deben presentar actas de nacimiento y otros documentos, por lo que hay que planificar la fecha con antelación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario