El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
79% Hum
LMCipolletti Aislamiento

Carreras y los intendentes discuten nuevo aislamiento

Sin el decreto de Nación, aún no se adoptaron medidas locales.

El presidente Alberto Fernández ordenó la aplicación de un nuevo aislamiento preventivo en las provincias con mayor cantidad de casos de coronavirus, entre las que se encuentra Río Negro, pero en el gobierno provincial y los municipios ayer aún había demasiadas dudas sobre el alcance de la medida, por lo que todavía no se adoptaron definiciones locales. La gobernadora Arabela Carreras mantuvo reuniones por teleconferencia con directores de hospitales y jefes comunales, pero no se tomó ninguna determinación porque se desconoce el contenido del decreto nacional.

"No sabemos cuál es la letra chica" del aislamiento que plantea Nación, afirmaron en el Gobierno, que avanza con cautela. Desde que Río Negro pasó del aislamiento al distanciamiento social, hubo dos intentos por endurecer medidas restrictivas y ninguno tuvo éxito. En la segunda ocasión, también ante un consejo de Nación, fueron los propios intendentes los que se negaron a limitar la actividad económica y la circulación.

Te puede interesar...

En este caso, el planteo de Nación es más firme. Y la situación sanitaria, más compleja. En el Ejecutivo esperan que el decreto nacional se conozca hoy, para cerrar la discusión con los intendentes de cada región. Mientras tanto, ayer comenzó el análisis de la situación actual, en el nuevo contexto que planteó el anuncio del presidente.

El gobierno provincial avanzó con las consultas y el análisis de la situación sanitaria, pero no tomará ninguna medida hasta conocer el decreto.

Carreras mantuvo reuniones con intendentes y un encuentro virtual con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y los directores de los hospitales de mayor complejidad.

Se intercambiaron conceptos referidos a la situación epidemiológica de Río Negro, con una exposición de los especialistas de los hospitales y del Ministerio de Salud.

Los responsables de los hospitales alientan las restricciones. Conviven con situaciones cada día más dramáticas y el personal está al límite de su capacidad. Llevan semanas, incluso más de un mes en algunas ciudades, pidiendo que los ciudadanos respeten las medidas preventivas, pero los casos siguen aumentando por la continuidad de las reuniones sociales.

"La compleja situación actual requiere de un análisis permanente que nos permita seguir tomando las decisiones necesarias en el actual contexto, en el que la tarea de nuestros equipos y recursos humanos nos enorgullece día a día. Desde el Gobierno estamos realizando todos los esfuerzos para acompañar a los trabajadores", sostuvo la gobernadora Carreras.

El presidente no determinó si el aislamiento será total o tendrá flexibilizaciones, por eso hay dudas sobre sus alcances. "No vamos a parar el aparato productivo", aseguró.

El anuncio oficial y las dudas

El presidente Alberto Fernández advirtió el viernes que la situación sanitaria es grave en 18 distritos, en los que se volverá al aislamiento.

La clave para determinar qué ciudades deben aislarse será el estado del sistema sanitario, con la ocupación de camas como dato central.

El presidente no determinó si el aislamiento será total o tendrá flexibilizaciones, por eso hay dudas sobre sus alcances. “No vamos a parar el aparato productivo”, aseguró.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.396825396825% Me interesa
3.1746031746032% Me gusta
1.5873015873016% Me da igual
0% Me aburre
69.84126984127% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario