Cambiar de género es un derecho de los niños
El referente de Diversidad de Río Negro, Facundo Somerville, habló con LM Cipolletti y explicó que las infancias trans existieron siempre, con la diferencia que ahora hay leyes que reconocen sus derechos, y un Estado que acompaña. “Uno no elige ser trans, es algo que se siente. Nadie eligió ser heterosexual tampoco”, refirió.
Somerville acompaña a las familias de niñes trans que se acercan hasta la oficina para informarse, pedir acompañamiento y realizar la solicitud de cambio registral de género. Actualmente hay cinco niñes con trámites iniciados, uno de ellos ya logró el cambio. Se trata de Nino de 6 años, el más pequeño de la provincia y el segundo más pequeño de todo el país.
Te puede interesar...
“Hay un cambio rotundo en la actitud de los padres cuando asisten por primera vez, y cuando sus hijes reciben la nueva documentación. Primero llegan con miedo y muchas dudas, pero al ver la felicidad de los niñes todo eso se transforma en tranquilidad. El mayor cambio es en ellos, los niños y niñas que conocen que no son los únicos, que no están solos, y que pueden ser felices porque pueden ser quien realmente sienten”, expresó Somerville. Agregó que el objetivo del arduo trabajo es ver a las infancias libres y felices. “Muchos piensa que son muy chicos para poder decidir por ellos mismos, pero la sociedad debe entender que no es una elección, nadie elige ser trans, es un sentimiento. Nadie elegiría cambiar de género en esta sociedad porque eso implicaría ser rechazado y discriminado”, indicó.
Cómo es el proceso para el cambio registral en menores
La Ley 26.743 de Identidad de Género de Argentina permite el cambio registral de género en menores de edad, aunque exige el acompañamiento de un abogado del niño. En Río Negro esa figura aún no existe, pero se cuenta con la participación del letrado del Consejo Provincial de la Mujer. Si el menor cuenta con el consentimiento de ambos tutores, la solicitud evita ser judicializada. Si uno se niega, deberá decidir un juez.
“En ningún caso se debe exigir una intervención quirúrgica o un tratamiento de hormonización, ni siquiera entrevista con psicólogos. Junto a las familias se concurre a cualquier Registro Civil para pedir la solicitud de cambio de género”, contó Somerville.
El menor debe expresar que se siente de tal manera, y eso ya es válido para el cambio teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva, es decir, que tenga uso de razón y pueda elegir por sí mismo algunas cosas. En esa planilla debe expresar el nombre por el cual quisiera ser denominado.
Una vez presentada la solicitud, se envía a Viedma y allí se evalúa. Puede demorar hasta dos meses. Si es aprobada, se envía el documento nacional de identidad junto con una partida de nacimiento nueva, y única. La partida original sólo podrá ser pedida por la persona que realizó el cambio. En el sistema del Registro Civil todos los datos son actualizados de forma automática. Las familias deberán concurrir a las instituciones, como escuela y obra social, para solicitar el cambio de denominación respecto a la información del nuevo documento. La reglamentación permite, además, volver al género anterior si así lo decide la persona.
La Ley Identidad de Género de Argentina ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
En Cipolletti las consultas se pueden realizar de forma personal en las oficinas de Diversidad ubicadas en calle Avenida Alem 125 de lunes a viernes de 8 a 14.
LEÉ MÁS
La emotiva historia de Nino: con 6 años pudo cambiar su identidad de género y ser feliz
Alex, el joven cipoleño que pudo cambiar su identidad
Un cura de Fernández Oro pidió a los concejales aprobar el cupo laboral trans
Quieren que más trans hagan deportes en Río Negro
Tuvo que ir a la Justicia para que la obra social cubra la cirugía de cambio de género
Una abogada neuquina podría ser la primera jueza trans en la Argentina
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído














