Caldiero: "La deuda de Edersa es una forma de presión"

El titular de Energía dijo que la empresa y Cammesa quieren que aumente la luz.

La deuda multimillonaria de Edersa crece todos los meses y acecha a la Provincia, que sospecha que la falta de pago de la distribuidora a la empresa que regula el mercado mayorista es una estrategia para lograr un aumento de tarifas.

En julio se podrán conocer los primeros resultados de la auditoría, que investiga dónde fue a parar el dinero que debía destinarse al pago de la energía eléctrica que Edersa le compra a Camessa. Se trata de 3 mil millones de pesos.

Te puede interesar...

En mayo, el gobierno de Río Negro intervino la empresa que presta el servicio de luz en la provincia. El contador a cargo debe investigar la documentación que la distribuidora se resistía a entregar y así poder encontrar la respuesta al incumplimiento comercial con la distribuidora nacional de energía eléctrica, ya que los usuarios pagaron por la luz y, sin embargo, ese dinero no fue trasladado a Cammesa. Ahora, y a través de un pedido judicial, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico asegura que el Estado rionegrino debe hacerse cargo de esa deuda porque, según ellos, Río Negro es un “deudor solidario”.

“Descartamos que la Provincia se haga cargo de la deuda de Edersa y afronte el pago de los $3 mil millones que le debe a Cammesa”, afirmó a LM Cipolletti el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

“La Justicia designó un interventor-veedor en la empresa, el contador Cristian Skou, quien investiga por qué no se pagó la energía en el mercado mayorista. En unos 20 días tendremos novedades al respecto”, expresó el funcionario.

Tras la denuncia de presiones para que se autorice una suba tarifaria, surgieron versiones sobre vínculos entre directivos de Edersa con el presidente Mauricio Macri, aunque la Provincia no lo tiene confirmado.

El funcionario fue enfático en torno a la deuda. “No corresponde de ningún modo que la Provincia pague, porque la empresa recaudó la plata de los usuarios rionegrinos. Jurídicamente tampoco corresponde, porque nunca una provincia es responsable de las deudas que contraen sus concesionarias”, dijo Cladiero. Y apuntó a la presión por la tarifa. “Dicen que el déficit que tienen lo resuelven no pagándole a Cammesa. Claramente es una forma de presionar, desde Edersa y desde Cammesa, para aumentar la tarifa. Esto es evidente”, reveló.

Edersa aseguró que una auditoría impulsada por Cammesa confirma su teoría de una tarifa insuficiente para pagar la luz.

Legislador de Cambiemos se despega

Juan Martín, legislador elegido por Cambiemos, se desligó de un vínculo actual con Edersa y dijo que lo único que lo une son trabajos de planificación de medios y responsabilidad social empresaria.

“Mi vínculo es laboral, por trabajos concretos. Hay sectores que intentan vincularme con malas intenciones. Me contrataron por un trabajo, me pagaron y nada más”, relató Martín a LM Cipolletti.

“Tengo vínculos con muchas empresas porque me dedico a eso. También asesoro ad honorem al Ministerio del Interior. Cuando asuma en diciembre dejaré de hacerlo”, afirmó.

LEÉ MÁS

Buscan que ladrón quede preso por matar en la ruta

Son 15 los municipios rionegrinos que mañana votan

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario