El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti coronavirus

Buscan flexibilizar la apertura de comercios en la ciudad

Sería por rubros y de a poco, a partir de la semana que viene. Autoridades provinciales y municipales acordaron con la Cámara del sector.

La Cámara de Industria y Comercio (CIC) y las autoridades provinciales y municipales pautaron un retorno paulatino y controlado de la actividad económica en Cipolletti, a partir del lunes próximo (4 de mayo), siempre y cuando hayan descendido los casos positivos y activos de coronavirus en la ciudad. La reactivación se haría con protocolos sanitarios y seguridad rigurosos y obligatorios.

Las esperanzas del sector mercantil e industrial están puestas en una fecha concreta, el próximo jueves, puesto que hay proyecciones, elaboradas en base a los estudios de la cuarentena y sus mayores restricciones locales, que indican que Cipolletti podría tener para ese entonces 4 casos activos en lugar de los 10 actuales.

Te puede interesar...

Por eso, estos días serán decisivos y la responsabilidad de la comunidad será determinante para que, a través de un aislamiento riguroso en los días que vienen, se alcance el objetivo de empezar a contener definitivamente la expansión del virus.

La progresiva reapertura de los comercios se conversó y consensuó, siempre bajo lo que indiquen los parámetros estrictos de estadísticas y perspectivas, durante una reunión virtual de la que participaron la gobernadora Arabela Carreras, el senador Alberto Weretilneck, el intendente Claudio Di Tella, el titular de la CIC, Mariano Cristina, y una media docena de referentes de la entidad.

Para la implementación de la medida, se tendrá en cuenta el lapso de apertura que rige para supermercados y muy contados negocios que siguen en actividad, esto es, de 9 a 18. El sector gastronómico que trabaja a través del delivery, seguirá con su horario propio, que concluye a las 22.

La propuesta apunta a que, de 9 a 18, se aplique una subdivisión horaria para uso exclusivo de determinados segmentos de la actividad.

Por ejemplo, en la CIC se grafica la iniciativa a través de la postulación, de tres segmentos horarios, en cada uno de los cuales solamente abrirían locales de rubros que tengan una relación más o menos estrecha.

Así, peluquerías, manicuras, cosméticas y lugares de venta y servicios del ramo, podrían tener un horario específico y luego cerrar para cederle el tiempo a otros rubros, como el de ferreterías, pinturerías y locales de venta y reparación de herramientas y útiles para el hogar. Todavía se están afinando los detalles, sobre los cuales se trabaja en forma acelerada.

Están definiendo los protocolos

En la Cámara de Industria y Comercio esperan tener listo en lo inmediato los protocolos de salud para la atención al público. La idea de la entidad es presentar en lo posible hoy mismo el material al Municipio y la Provincia. La reglamentación sanitaria incluirá aspectos comunes para los distintos rubros pero también especificidades de cada uno de ellos. Serán puntos que tendrán que aplicarse al pie de la letra, porque solamente a través de un manejo prudente, con distanciamiento social, uso de barbijos y medidas, será posible el regreso primero paulatino y después ya más afianzado de las actividades. Cualquier error, imprevisión o aflojamiento de los controles podría echar todo por la borda.

LEÉ MÁS

Larralde le respondió a Boschi tras el pedido para abrir los comercios

Boschi criticó la cuarentena y pidió abrir comercios

Nuevos mercados virtuales para comprar en Cipolletti desde casa

Leé más

Noticias relacionadas