Buscan dar nuevo impulso al plan de desarrollo Barrial Colorado

Los vecinos cipoleños no quieren que caiga en el olvido la propuesta para convertir la Margen Sur en un oasis.

Los sectores que respaldan la realización del programa de Desarrollo Multipropósito Productivo y Territorial Barrial Colorado no cejan en su empeño para que la iniciativa cale hondo en la conciencia local y regional. Por tal motivo, se efectuará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, una charla exposición a cargo del ingeniero Amado Gastón Buitrago. Además, en la ocasión el abogado Horacio Camarero hablará sobre la historia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El proyecto de Barrial Colorado apunta a la explotación de unos 100.000 hectáreas de la Margen Sur de Cipolletti, donde se impulsará la conformación de tres distritos vecinales, un parque industrial, áreas bajo riego, colegios primarios y secundarios, facultades de ingeniería y/o delegaciones de universidades, institutos provinciales y nacionales y centros recreativos para el desarrollo sustentable de una población que se estima alcanzará las 160.000 personas.

Según información de los organizadores de la exposición, ya ha sido aprobada la prefactibilidad de la propuesta, con estudios efectuados de calidad agrológica de la tierra; la estructura dominial y de las cuencas, los métodos de riego, las adaptaciones que se deben hacer a las características del terreno, relevamientos topobatimétricos, la traza del canal principal y de las obras de arte, el sistema eléctrico de alta y media tensión, los recorridos de los gasoductos, rutas y calles, y la potabilización del agua y sus redes de distribución.

La inauguración del puente de Isla Jordán incrementó las posibilidades de que la iniciativa se vuelva realidad.

240 millones de dólares debería invertir el Estado en 5 años.

Es lo que está previsto en el proyecto de Barrial Colorado, que apunta a dar trabajo a 87.000 personas en un lapso de 30 años. Se estima que las inversiones de privadas deberían rondar los 2000 millones de dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario