Bronca en Las Perlas por focos infecciosos

Ante el mal e irregular servicio de recolección de residuos, el Municipio colocó contenedores que desbordan de basura y causan malestar entre los vecinos.

Vecinos de Balsa Las Perlas presentaron ayer, ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro, un reclamo para exigir al Municipio que retiren tres contenedores de basura ubicados a 100 metros de la entrada al barrio Río del Sol. Roque Manuel Sardá, miembro de la comisión vecinal, denunció que se propician los focos infecciosos y advirtió que de no tener respuestas irán a la Justicia: “Si no nos escuchan, alguien va a tener que pagar”.

Si bien Balsa Las Perlas tiene recolección diaria de residuos, según Sardá, este es irregular y por eso “el Municipio tapa las falencias en el servicio colocando containers”. Muchas veces el camión recolector no tiene nafta y se ausenta en el barrio hasta por 72 horas. “Una vez se quedó acá tirado sin combustible por dos días y la basura se acumulaba”, recordó.

El problema de los contenedores comenzó el 10 de este mes cuando Israel Maldonado, vecino de la comunidad, le informó al dirigente barrial que estaba desesperado porque le habían colocado tres containers sin tapa frente a su casa, en Avenida del Trabajador a unos 1100 metros del puente carretero. “No te puedo explicar la angustia de ese hombre, en ese lugar no se podía respirar por el olor nauseabundo. Yo mismo vi cómo dos perros se peleaban por un yeso con sangre que habían recogido de la basura”, relató indignado. Pero lo más grave, expresó, “ocurre a la noche, cuando salen las ratas”.

Aseguran que desde la Secretaría de Gestión Ambiental no les brindaron respuestas y lo único que hicieron desde la Municipalidad fue correr los contenedores 1300 metros.

Esto aumentó aún más el enojo de los perlenses, que sintieron que les estaban tomando el pelo. “La solución no es ir desplazando los contenedores por todo el paraje. No podemos estar a merced de los funcionarios en su tour de basura”, afirmó.

Los vecinos pidieron que retiren los containers de allí porque se crea un foco infeccioso que afecta la calidad de vida de la gente.

El dirigente barrial fue más lejos y advirtió: “Si no tenemos respuestas en las próximas horas, vamos a ir a la Justicia. Vamos a demandar al municipio por daños y perjuicios a nuestra salud. Alguien va a tener que pagar y no vamos a ser los vecinos”.

“No queremos más el progreso a cuenta gotas”, enfatizó Sardá, quien explicó que “esto se soluciona con financiamiento, si los camiones tuvieran combustible todos los días para terminar su recorrido no harían falta los contenedores”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario