El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
27% Hum
LMCipolletti prisión

Brilló desde prisión con su arte, salió tras 5 años y ya dicta un taller: "Jamás..."

Marcos cumplió una condena en Cipolletti por algo de lo que "me arrepiento y ya pagué". Sueña con transmitir su talento y que generar emociones con sus esculturas.

Se equivocó y lo asume. Pagó con cinco años de prisión su grave error. Pero desterrando el prejuicio o la creencia de que la cárcel o centro de detenciones empeora a las personas, Marcos Bravo le encontró un sentido a todo mientras cumplía condena en el penal de Cipolletti.

Allí aprendió a sacarle provecho a su talento innato e infinita creatividad y hoy la vida le otorga una nueva y hermosa oportunidad. Acaba de recuperar su libertad y este martes comenzó a dictar un Taller de arte en Fernández Oro.

Te puede interesar...

Se trata del escultor que sorprendió a propios y extraños con su habilidad e increíbles esculturas reciclando desechos mientras cumplía su condena. Fueron exhibidas en el Complejo Cultural Cipolletti, en una plaza de Roca y hasta en un monumento a los héroes de Malvinas, en Brentana y Fernández Oro.

“Ya cumplí la condena por mi mal actuar. Siempre estuve arrepentido de lo que había hecho, uno es consciente de que cometió un ilícito, un delito, y siempre supe que tenía que pagarlo. Creo que todo esto te enseña a no volver a cometer errores”, reflexiona este destacado soldador que supo reinventarse en su peor momento.

Comenzó a improvisar en 2018 al conformar un guanaco de casi dos metros con un viejo termotanque y varas de hierro. Y no paró más.

image.png

“Los Talleres están organizados para diferentes edades, para mujeres y hombres. Hay 10 personas inicialmente. La idea va a ser comenzar con teóricos referidos a lo que es una máquina de soldar y a partir de ahí iniciar con lo artístico, con materiales reciclados que es lo que disponemos y de esa manera poder ir viendo qué es lo que va saliendo de todo eso”, cuenta con una sonrisa Marcos a LM Cipolletti, en un día muy especial para él, el que se reinsertó laboralmente.

“Se dictan los martes y jueves, de 14 a 17 en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Fernández Oro, tenemos el aval del Municipio”, destaca sobre su nuevo emprendimiento.

Seguidamente, otra profunda conclusión acerca de la optimización del tiempo en que estuvo detenido.

“Fue productivo lo que hice dentro de la privación de libertad. Comencé nuevamente a indagar con la máquina de soldar, había estado un tiempo bastante complicado por una enfermedad psíquica… Había perdido la gimnasia de soldar. Fue productivo, pude ganar un espacio en el taller del penal. Lo primero era hacer herrería y de pronto surgió el arte, desechos a los que había que darle una parte artística. Salieron cosas que se dieron a conocer a la sociedad sin pensarlo”, explica en un alto de la clase inicial.

image.png

“Esto genera que haya una cultura al trabajo. Vamos a enseñar lo que yo sé y ver qué potencial hay en las personas”, resalta antes de brindar las instrucciones a sus flamantes alumnos.

Lo que era una traumática experiencia se convirtió en el puntapié para salir adelante. Y Marcos lo sabe: “Lo que intenté hacer allá adentro desde lo artístico es demostrarle a la sociedad que de alguna manera, con la belleza del arte, se puede lograr generar emociones positivas en la gente desde mi lugar”.

Se sorprende por el éxito y la trascendencia de sus creaciones en la comunidad. “Lo artístico siempre estuvo pendiente en mi vida, la música, la lectura. En 5 años que estuve privado de la libertad generé decenas de obras. Cuando comencé a hacer las primeras obras en el penal, la motivación era reencontrarme con esa pasión. Jamás pensé que iban a interesar afuera. Cosas que se fueron dando. Tengo ese talento creativo y la gente que estaba en Cultura puso los ojos en mí por suerte, no voy a desaprovechar esta chance”, promete.

Marcos Bravo escultor05.jpg

Por último, confiesa sus objetivos y sueños con el Taller: “Me gustaría que los alumnos aprendan el arte de oficio de soldadura, conocer una máquina, saber cómo utilizarla. Y a partir de ahí que puedan ellos también generar emociones positivas. Van a aprender a hacer una obra, pero estaría bueno que generen emociones”.

A Marcos Bravo el arte lo rescató en el tramo más oscuro de su existencia. Hoy salió el sol para él y está dispuesto a enseñar desde su talento y experiencia de vida.

image.png

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario