El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Basural: adoptarán medidas contra la contaminación

Tortoriello quiere clausurar el lugar en el corto plazo, pero antes convocará al Consejo de Planificación.

El Municipio convocará al Consejo de Planificación para analizar el problema del basural, con el fin de adoptar medidas inmediatas que eviten la cada vez más peligrosa contaminación que genera el lugar. Además, se lanzará una campaña de concientización de la comunidad para que se reduzcan en lo posible los niveles de producción doméstica de residuos, que se buscará tengan un tratamiento primario al menos con la separación de algunos componentes.

En forma paralela, se procederá a disponer de una guardia permanente en el vertedero para evitar las quemas y humaredas, y se procurará avanzar en el alambrado de todo su perímetro para impedir que la gente pueda ingresar cuándo, cómo y por dónde le plazca, lo que conlleva más caos en el desorden y la confusión ya existentes.

Te puede interesar...

Éstas fueron algunas de las definiciones centrales de la reunión que mantuvieron integrantes del grupo Cipoleños Unidos por el Medio Ambiente con el intendente Aníbal Tortoriello, la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti, y la concejal opositora María Eugenia Villarruel Sánchez.

Los ambientalistas estuvieron representados por Graciela Demasi, Mónica Espinosa, Gabriela Neira y Pablo Mastroberti, entre otros.

Durante el encuentro, que se concretó en el edificio municipal de Yrigoyen casi España y se extendió por casi tres horas, el jefe comunal fue categórico en cuanto a que tiene tomada la decisión tomada de “clausurar el basural en el corto plazo”, aunque sin una fecha concreta todavía.

Tortoriello está muy entuasiasmado con la posibilidad de concretar en Cipolletti el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), pero es conciente de que, hasta que éste no sea realidad, se deben llevar adelante acciones para proteger la salud de la población e impedir la polución del agua y los suelos por la interminable acumulación de desechos, y del aire por las quemas y humaredas que se expanden por todo Cipolletti.

Para los integrantes de Cupam, la alternativa del Girsu es para el largo plazo, razón por la cual urgieron la necesidad de que se impulsen acciones lo antes posible para mejorar la situación y reducir los riesgos que ya enfrenta la salud de los habitantes.

De allí, la vigilancia y el control que se intensificarán en el basural y también la convocatoria para agosto del Consejo de Planificación, de modo que todas las instituciones representativas del tema puedan opinar. Por ello también se prevé lanzar pronto la concientización.

Colapso total
Descargan 120 toneladas al día

Al basural municipal, ubicado al noreste de Cipolletti, se transportan por día 120 toneladas de desechos. La cifra resulta por demás considerable y provoca que crezca cada vez más la altura de las montañas de residuos que atestan el vertedero. Autoridades de la comuna y ambientalistas coinciden en que el lugar está colapsado hace tiempo pero ayer no hubo acuerdo en dictar la emergencia sanitaria para el lugar. En el Municipio la consideran una iniciativa más bien burocrática. Sin embargo, urge que se concreten soluciones ya.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario