El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
63% Hum
LMCipolletti energía

Avances para promover la generación distribuida de energía renovable

El Parlamento rionegrino avaló el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para adherir a la ley nacional que establece el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública".

El Parlamento rionegrino avaló el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para adherir a la ley nacional que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”.

La iniciativa propone un marco regulatorio y de fomento para la generación de este tipo de energía para autoconsumo y para la inyección de los posibles excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

Te puede interesar...

El nuevo Régimen establece que todos los usuarios de la red tienen derecho a instalar equipamiento para la generación de este tipo de energía, y dispone la obligatoriedad de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar la inyección del excedente, asegurando el libre acceso a la red de distribución provincial.

También se definen los requerimientos para la conexión de equipos de generación distribuida, y se crea el Registro de Instaladores Calificados de Equipos de Generación Distribuida (ReICEGeD), en el que deben inscribirse los profesionales con incumbencia en la materia.

La iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno provincial con las medidas y conclusiones de la Cumbre de París respecto al cambio climático, y en concretar acciones que contribuyan con la mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, pero también en cumplimiento con las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Darío Ibáñez Huayquián (JSRN), a cargo de la fundamentación del proyecto, explicó que “todos los usuarios que estén conectados a la red pública pueden inyectar esa energía que proviene de las fuentes renovables y recibir un beneficio en la tarifa en el mismo mes”.

Afirmó que este proyecto va de la mano con las políticas públicas que viene implementando la Provincia en materia de transición energética, como Hidrógeno Verde y la capacitación que se viene brindando en esta temática.

A su vez señaló que aunque Río Negro cuenta con regulaciones en la materia, el actual proyecto busca reemplazar el marco normativo actual para alinear los requerimientos de los organismos nacionales y provinciales y dar una mejor orientación a los órganos de aplicación, como también nuevos beneficios a los usuarios.

El legislador indicó que el proyecto se dirige principalmente al sector comercial y residencial que tienen una gran demanda de energía en nuestro país.

Por su parte, María Inés Grandoso (FDT) agregó que “la diversificación energética descongestiona los sistemas de transporte que son muy caros y ayudan a reducir los costos”, y destacó los beneficios impositivos que traerá esta nueva normativa.

En tanto, Daniel Belloso (UC) expresó que la región de Valle Medio “tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables, con disponibilidad de agua para la generación hidráulica, vientos regulares en velocidad y poco turbulentos para la generación de energía eólica, y la radiación solar anual adecuada para la generación de energía solar.”

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario