El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
10% Hum
LMCipolletti Reclamo

Aumento del impuesto inmobiliario, el reclamo más frecuente en el último año

Un informe de la Defensoría del Pueblo demuestra que el aumento del impuesto inmobiliario es el reclamo más frecuente en la provincia, junto a multas con radares, servicios, educación y demanda social.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro entregó su informe anual a la Legislatura, el cual contiene el trabajo realizado durante el período que va desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. El reclamo más frecuente fue el del aumento al impuesto inmobiliario.

Allí destacaron que el 36% de los reclamos recibidos durante el período informado provienen de las localidades que conforman el Alto Valle, reuniendo esa zona la mayor cantidad de quejas, lo que se relaciona con la distribución de la población en el territorio provincial.

Te puede interesar...

La zona Atlántica, en tanto, reunió el 33% del total de reclamos recibidos y la Zona Andina el 24%, en su mayoría de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las zonas del Valle Medio y de la Región Sur representan el 5% y el 2%, respectivamente, de las quejas tramitadas.

Con respecto a los principales temas por los que las personas reclamaron, aparece en primer lugar el referido al aumento del impuesto inmobiliario. Luego siguen las presentaciones referidas a cuestiones de usuarios y consumidores; salud; multas con radares; servicios; educación y demanda social.

Dentro de los reclamos de usuarios y consumidores los principales problemas fueron cuestiones bancarias, aumentos desmedidos de las cuotas de planes de autoahorro, cuestiones vinculadas a alquileres, problemas con entidades financieras, entre otras temáticas.

Durante todo el período, la Defensoría continuó recibiendo las quejas por multas con radares no autorizados, grabadas por los municipios de Darwin, Chimpay y Belisle.

Por su parte, dentro de las quejas relacionadas por inconvenientes con los servicios, la mayor cantidad refiere a reclamos de agua y cloacas (52,5%); en segundo lugar aparecen las quejas por el servicio eléctrico (30%) y luego por el servicio de gas (17%).

Los reclamos referidos a demanda social fueron principalmente por solicitud de asistencia económica y habitacional, así como por inconvenientes relacionados con problemas familiares y demandas de personas con discapacidad.

“Nosotros estamos convencidos que lograr la transformación de los procesos de la administración es uno de los grandes desafíos contemporáneos”, expresó la defensora y agregó que "por eso, este informe es diferente a todos los anteriores”.

“En el encontrarán ejemplos concretos que demuestran que hay otra manera de trabajar. En esa línea, el documento concluye con la presentación de un proyecto de ley, conducente a lograr la transformación que implica tener una administración a la altura de los tiempos actuales”, detalló.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario