El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
43% Hum
LMCipolletti salud mental

Aumentaron las consultas en Salud Mental por la cuarentena

Un estudio de salud evidencia que hubo nuevos usuarios del servicio, mayor complejidad en casos de violencia de género y un aumento en el consumo de sustancias y consultas sobre el suicidio.

Referentes provinciales de Salud Mental Comunitaria y Adicciones realizaron una Investigación sobre los “Efectos psicosociales del aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el contexto de pandemia, la cual reveló un incremento de asistencia de nuevos usuarios al servicio, mayor complejidad en las situaciones de violencia de género y un aumento en el consumo de sustancias y consultas sobre el suicidio.

El estudio multicéntrico se desarrolló en los hospitales de Viedma, Luis Beltrán, General Roca y El Bolsón. En estas localidades se recabó información y se diseñó una planilla de registro de las demandas a Salud Mental, que sucedían en las guardias de urgencia durante este año.

Te puede interesar...

Las demandas en la urgencia al programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones

En este sentido las consultas presentadas en situación de urgencia están relacionadas, en mayor medida, con crisis vitales, crisis de angustia, ansiedad que se desarrollaron durante el contexto de pandemia.

Se mencionan como significativas el incremento de situaciones de adolescentes y jóvenes con situaciones de consumo y conductas autolesivas. Y además se ha observado un incremento de usuarios que asisten por primera vez al servicio.

Respecto de las variables estudiadas, el intento de suicidio ha sido uno de los motivos de mayor consulta, presentándose en el 80% de las situaciones, en mujeres jóvenes.

Cada año la Dirección de Investigación en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, lanza convocatorias a las provincias, promoviendo determinadas líneas de investigación. Una de ellas propone la producción de conocimientos respecto a las implicancias de la Pandemia en las personas.

Los referentes en Salud Mental Comunitaria y Adicciones indicaron que existía la preocupación respecto a cómo la situación de aislamiento y distanciamiento afectaba a las personas. Se partió de la hipótesis de que la situación de emergencia sanitaria supone un incremento y una complejidad particular en las demandas en la urgencia, al programa de salud mental, lo que requiere nuevos dispositivos de abordaje y continuidad de los cuidados.

El estudio, reveló la existencia de una compleja trama de factores cuyos abordajes requieren del trabajo articulado con otras áreas y sectores. Además se recalcó la importancia de trabajar en la planificación de acciones para la reducción del riesgo en emergencias como eje fundamental para el cuidado de la salud mental de la población y de los trabajadores de la salud en circunstancias de emergencia sanitaria.

El equipo de trabajo que ha desarrollado esta investigación estuvo integrado por las licenciadas y licenciados Mariana Ramos, Federico Schenkel, Nazarena Natta Vera, Julieta Testa y Renata Scalesa; bajo la coordinación de la licenciada Viviana Bolletta de la Universidad Nacional del Comahue, CURZA, quien estuvo a cargo de la orientación de la investigación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario