El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti Río Negro

Así es el proyecto de petróleo no convencional de Río Negro

El Gobierno de Río Negro tiene esperanzas de encontrar petróleo no convencional y aprovechar sus costas y las obras que están en ejecución para exportar.

Río Negro busca sumarse a las bondades de Vaca Muerta. La provincia viene trabajando desde 2019 en la licitación de tres áreas con potencial no convencional para que sean exploradas y, posteriormente, explotadas.

En diálogo con LMC, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, manifestó que el puntapié de estos tres proyectos se inició hace cuatro años cuando se realizó una presentación internacional sobre un trabajo del área técnica de Geología. Eso permitió dividir el bloque en dos partes y después en tres.

Te puede interesar...

Las tres áreas tienen unos 400 kilómetros cuadrados y estamos con mucha expectativa con lo que planteamos que es que la formación Vaca Muerta no termina en el límite que ha trazado el hombre entre Neuquén y Río Negro. Nosotros también tenemos a Vaca Muerta y vamos por un objetivo no convencional donde nos interesa empezar a entender toda la información que tenemos”, aseguró.

Andrea Confini 1.jpg

La licitación exploratoria tiene la premisa de convertirse en explotación para eso se han planteado tres años de trabajo para que los trabajos lleguen a buen puerto. “Tenemos muchas expectativas porque de estas tres áreas pueden desprenderse de otras áreas alrededor con también posibilidades de desarrollo no convencional. Y sabiendo que estamos en el borde de cuenca, lo que nosotros esperamos es encontrar petróleo”, subrayó.

Río Negro también espera poder aprovechar su potencial exportador. “Hoy tenemos el oleoducto de Shell, el proyecto Duplicar de Oldelval y la posibilidad del desarrollo también con el oleoducto de YPF que estarían justo con los tiempos de producción o de explotación de las áreas”, afirmó.

Otro punto para tener en cuenta es que Phoenix Global Resources puede hacer uso de su derecho de preferencia cuando empiece la selección de ofertas. “Se presentó una iniciativa privada y el funcionamiento establece que cuando se abren las licitaciones, si la empresa que presenta la iniciativa privada tiene la mejor oferta, se adjudica y si existe una empresa que no es la que presenta la iniciativa privada y la oferta es mejor que la que presentó la iniciativa privada, se puede igualar”, destacó Confini.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario