Arrancará la separación de la basura en la ciudad

Desde el sábado se implementará en el centro y el barrio San Pablo.

Este fin de semana los cipoleños deberán comenzar a separar los residuos domiciliarios en recuperables (todo lo que se puede reciclar en seco) y húmedos. Será una prueba piloto que, en principio, abarcará solo a la zona céntrica y al barrio San Pablo, aunque cualquier vecino que viva por fuera de ese radio se podrá sumar.

Nadia Bustillo, directora de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, contó que los residuos recuperables son los plásticos, vidrios, metales, cartones y papeles limpios; mientras que los húmedos son aquellos residuos orgánicos como cáscaras de verduras y frutas y yerba, sumado a los papeles y cartones mojados o sucios.

Te puede interesar...

“Para evitar gastos a los vecinos, no pedimos bolsas de diferentes colores. Lo que se va a hacer es una recolección diferenciada por días. Los lunes, miércoles y viernes el camión levantará los desechos recuperables, mientras que martes, jueves y domingos serán los húmedos. Esto puede cambiar según las necesidades. Los residuos, por el momento, serán depositados en diferentes sectores del basural para que los recolectores puedan diferenciarlos y colaborar con su trabajo. Además, así se podrá cuantificar el resultado de la prueba piloto”, contó Bustillo.

Este período de evaluación que comenzará este sábado durará, por lo menos, nueve meses. La idea es en ese tiempo ir generando un hábito y extenderlo a toda la ciudad. El objetivo es colaborar en la preclasificación para facilitar el trabajo de recolectores y recicladores informales que viven del basural.

Este es un paso previo a la puesta en funcionamiento de la planta municipal de separación, la cual no podría funcionar si los vecinos no discriminan sus residuos previamente. Más tarde también habrá que diferenciar los aceites, aunque ahora esto no se tendrá en cuenta.

Por el momento, la separación se deberá implementar en todos los domicilios ubicados entre las calles Mengelle, Kennedy, Vélez Sarsfield y Fernández Oro.

“Los lunes, miércoles y viernes el camión levantará los desechos recuperables, mientras que martes, jueves y domingos serán los húmedos”, dijo Nadia Bustillo. Directora de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Contenedores en todas las cuadras

El proyecto de separación de residuos domiciliarios está aún en un paso preliminar, ya que son varias las iniciativas que se irán sumando de acá a nueve meses. En ese sentido, la directora de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, Nadia Bustillo, adelantó que “se van a incorporar los cestos por cuadras”. “Son contenedores diferenciados para cada residuo y abarcarán a todos los barrios cipoleños. Hace dos meses comenzamos con los medios de difusión y a entregar folletos domiciliarios para educar a los vecinos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario