El sábado arranca la separación de la basura en el centro y barrio San Pablo

Se deberá separar entre residuos recuperables y húmedos. Próximamente también se podrá separar aceites de cocina.

El sábado arranca la iniciativa que pondrá a prueba a los vecinos de la ciudad en el cuidado del medio ambiente. Se trata del plan de separación de residuos domiciliarios. La primera etapa será implementada en el área centro y el barrio San Pablo, pero cualquiera fuera de este rango se puede sumar. El gran objetivo es prepararse para la llegada de la planta de reciclado proyectada para la zona de El 30.

El 1 de diciembre gran parte de la ciudad deberá comenzar a implementar la separación de la basura en origen, entre residuos recuperables (todo lo que se puede reciclar en seco) y residuos húmedos.

Te puede interesar...

Según explicó Nadia Bustillo, de seguridad laboral de la secretaria de Servicios Públicos, contó que los residuos recuperables son los plásticos, vidrios, metales, cartones y papeles limpios, mientras que los húmedos son aquellos residuos orgánicos como cascaras de verduras y frutas, yerba, sumado a los papeles y cartones húmedos o sucios.

“Para evitar gastos a los vecinos, no pedimos bolsas de diferentes colores, y se va a implementar la recolección diferenciada por día. Los lunes, miércoles y viernes el camión levantará los desechos recuperables, mientras que martes, jueves y domingos serán los húmedos. Esto puede cambiar según las necesidades. Los residuos, por el momento, serán depositados en diferentes sectores del basural para que los recolectores puedan diferenciarlos y colaborar con su trabajo. Además, así se podrá cuantificar el resultado de la prueba piloto”, contó Bustillo.

La prueba piloto se mantendrá por lo menos nueve meses, y los vecinos que vivan fuera del rango establecido en la primera etapa se pueden sumar de igual manera para comenzar a incorporar el hábito y colaborar la preclasificación para facilitar el trabajo de recolectores.

“En el proceso se van a incorporar los cestos por cuadras. Son contenedores diferenciados para cada residuo y abarcará a todos los barrios cipoleños. Hace dos meses comenzamos con los medios de difusión y entregar folletos domiciliarios para educar a los vecinos”, expresó Bustillo.

La zona seleccionada para la prueba piloto es la incluida entre las calles Mengelle, Avenida Alem, Kennedy, Vélez Sarsfield y Fernández Oro.

Para tener en cuenta

-El objetivo del plan integral de residuos y la separación de la basura es cambiar hábitos, contribuyendo con los recicladores informales que trabajan en el basural.

-Es un cambio de costumbre para que una vez que se cuenta con la planta de separación, tenga el éxito esperado. Si no se separa en origen, la planta no podría funcionar.

-Se podrá separar en tres partes: residuos recuperables, húmedos y aceites. Este último aún no empezará ya que resta la instalación de los cestos de depósito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario