La separación de residuos se aplicaría antes de fin de año

El proyecto avanza en el Deliberante y en la Muni estiman que antes de diciembre comenzará la prueba piloto. Elegirán el barrio según el interés vecinal.

Avanza en el Concejo Deliberante cipoleño el proyecto para implementar la separación de basura en origen para poner en marcha una iniciativa de reciclado. Creen que antes de fin de año se podría arrancar con la prueba piloto en los barrios que se muestren interesados. Por ahora, el gran problema será conseguir el presupuesto necesario.

El proyecto de ordenanza Nº 37/18, denominado recolección de residuos de origen y separación, se encuentra en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por la concejal Alejandra Villagra. Según explicó, la reglamentación intentará eliminar hábitos culturales y sociales que impactan sobre el medioambiente de manera negativa y dar solución a la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En diálogo con LM Cipolletti, Villagra afirmó que se espera que antes de fin de año se pueda sesionar y aprobar el proyecto para comenzar con la prueba piloto. “Para elegir la zona de prueba no vamos a privilegiar los barrios con mayor poder adquisitivo, sino que se seleccionará teniendo en cuenta el interés de los vecinos. La idea es poder hablar con los habitantes y consultar quiénes están interesados”, contó Villagra.

Los concejales aún no tienen en claro si la separación de residuos entre húmedos y secos será diferenciada a partir de bolsas de diferentes colores o de contenedores especiales. “Tenemos que trabajar junto con Servicios Públicos para ver cómo lo llevaremos a cabo. Nuestras ciudades ejemplo son San Luis y Santa Fe. Tenemos en cuenta que Neuquén no logró el éxito que se esperaba. También trabajaremos en conjunto con dos ONG que serán las encargadas de informar y capacitar a los vecinos sobre cómo armar las bolsas y qué productos deben separar”, relató la concejal.

Si bien por ahora lo más difícil de conseguir es el presupuesto para poder funcionar, por la difícil situación económica, se cree que habrá fondos dispuestos a cuidar el medioambiente. Además, se pondrán en contacto con vecinos del Barrio Obrero, quienes manifestaron estar dispuestos a ser los primeros en separar residuos en origen y poder tratarlos para que, además de solucionar el gran problema de la basura, se puedan crear fuentes de trabajo.

--> Dos ejemplos a tener en cuenta

Bajo cumplimiento. El Municipio de Neuquén implementó la medida en 2015, pero en diciembre del año pasado reconoció que apenas el 10% de los contribuyentes cumplía.

Potencial. San Luis es uno de los ejemplos que tomó el Deliberante. En la capital provincial aseguran que pueden reciclar hasta un 30% de la basura domiciliaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario