Arranca el debate por la suba del boleto de colectivo

En medio de una creciente tensión, los concejales tratan el proyecto.

Después de una semana de mucha tensión en el oficialismo cipoleño, el Concejo Deliberante decidió ayer dar ingreso al proyecto destinado a aumentar la tarifa del boleto urbano. Además, se adoptó una similar determinación para una iniciativa que busca que sea el Ejecutivo municipal el que resuelva, sin intervención de los concejales, las subas en el transporte colectivo local.

Tal lo previsto, se reunió ayer la comisión parlamentaria del Legislativo cipoleño. En su transcurso, se estableció que hoy, a las 11, se concretará la sesión en que se dará entrada a las dos propuestas relacionadas con los colectivos locales.

Te puede interesar...

Días atrás, levantó polvareda la postura hecha pública por la titular del CD, Marisa Lazzaretti, según la cual el proyecto de suba del 20 por ciento del precio del boleto común no iba a ser tratado por el momento por los ediles. La decisión mereció un duro cuestionamiento por parte de la también oficialista Marcela Linhardo. Se conoció que en el Ejecutivo también habría existido malestar por el posicionamiento.

Con este telón de fondo, la reunión de la comisión parlamentaria de ayer no dejó lugar a dudas de que el oficialismo se ha vuelto a cuadrar y que la iniciativa que llevará a 21 pesos la tarifa del transporte será abordada y muy posiblemente aprobada.

Los concejales abrieron el camino para tratar el aumento del boleto. También evaluarán otorgar al Ejecutivo la facultad futura de subir por su cuenta la tarifa.

Sin embargo, Pehuenche y el gobierno del intendente Aníbal Tortoriello tendrán que esperar todavía unos días para recibir el vía libre. Y ello porque, como ayer explicó el concejal Miguel Aninao, la propuesta pasará a discusión en las comisiones del CD, primero en la de Hacienda y luego en la de Gobierno. Recién después pasará a una futura sesión para ser aprobada. Quedó así descartada por completo la posibilidad de que el expediente tenga un tratamiento expeditivo, sobre tablas, en la sesión de hoy.

Aninao dijo que estudiará con detenimiento el proyecto. Manifestó que es plenamente consciente de que el otorgamiento de incrementos en el servicio figura en el contrato con la empresa. Pero, de todos modos, dijo que aún no resuelve si votar a favor por cuanto todo dependerá de que la estructura de costos presentada por la firma y revisada por la comuna sustente bien y sin errores el monto del tarifazo. Recordó que alguna vez esto no ocurrió y él votó en contra.

En cuanto a la alternativa para que el Ejecutivo asuma por completo el cálculo y otorgamiento de las subas, el edil dijo que posiblemente entrará en vigencia para un futuro incremento, no en el actual.

¿Estás de acuerdo que sea el i...

Las 560 hectáreas deberán esperar

Debido a que el Ejecutivo municipal todavía no remitió al Concejo Deliberante un anexo documental indispensable, en la sesión de hoy no se aprobará el proyecto de modificación del Código de Planeamiento local, que incluye la ampliación urbanística de 560 hectáreas de la zona norte. El material faltante tiene relación con la ordenación normativa que se exige para la sanción de iniciativas de fondo. Había mucha expectativa de que los ediles le dieran vía libre hoy a la propuesta, que ya cuenta con despacho de comisión favorable. Sin embargo, todavía habrá que aguardar un tiempo para que la ciudad pase a contar con más tierras para loteos y radicación de viviendas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario